Es una realidad que múltiples empresas han tenido que cerrar sus puertas tras la pandemia por COVID-19. Sin embargo, muchas otras han logrado reinventarse y sobrevivir, llegando incluso a mejorar sus ventas en comparación con cifras anteriores a la crisis. 

Si bien antes de la pandemia, Internet y las redes sociales ya eran espacios claves para las empresas, fueron la crisis sanitaria y el aislamiento social quienes impulsaron la red potencialmente: su importancia aumentó hasta alcanzar una fuerte presencia en todas las industrias y posicionarse como un canal privilegiado para las ventas.

Entre los cambios de hábitos provocados por la pandemia destacan los comportamientos de compra, cada vez mejor direccionados hacia el mundo online. De esta manera, el marketing digital se transformó en una apuesta necesaria para varios emprendimientos. 

Aceptar los cambios y adaptarse

En estos tiempos de evolución permanente, las empresas necesitan ser dinámicas y tener la capacidad de adaptarse a los cambios rápidamente para poder seguir el ritmo de los consumidores. 

Con la pandemia, esta capacidad de adaptación resultó clave. Varias empresas debieron cambiar el enfoque de sus negocios hacia la venta por Internet, modificando completamente su estrategia. Un claro ejemplo de esto fue la transición de casinos al mundo online.

Ahora que hay más gente conectada que caminando en la calle, es el momento de activar y optimizar las estrategias de marketing digital de toda empresa. 

Marketing digital

Con el aislamiento social, la mayoría de las personas acudió a las redes e Internet. Por un lado, se mantenían informadas acerca de la evolución del virus, y por otro, podían continuar con sus rutinas aunque fuera de manera virtual: compras, trabajo, estudio y relaciones sociales.

De esta manera, la pandemia aceleró el paso —tanto de los usuarios como de empresas— hacia el mundo online, creando un mercado completamente diferente. Esto llevó a las ventas a un nuevo nivel de posibilidades, ofreciendo a las empresas diversas maneras para concretar sus negocios. 

Entre las estrategias de marketing digital más utilizadas por las empresas podemos encontrar:

Fortalecimiento de la marca digital

  • Crear perfiles en las redes: Las redes proporcionan un espacio ideal para fortalecer los vínculos con la audiencia de la empresa. Esto es posible gracias a la sensación de proximidad entre usuario y marca que ofrecen.
  • Sitio web: Es fundamental que, en estos momentos, la página de la empresa esté optimizada al máximo para los clientes. Además de tener toda la información actualizada, se puede agregar un espacio dedicado al COVID-19 para demostrar a la comunidad que la marca no es ajena a la situación. 
  • Demostrar compromiso de la marca: La audiencia debe sentirse acompañada por la empresa. Por eso, es importante transmitir confianza y apaciguar la incertidumbre acerca del futuro. Una buena manera de hacer que los clientes se sientan cuidados es tomando medidas para prevenir el contagio. Así, se les demuestra que es una marca que se preocupa por su comunidad.
  • Contenidos acordes a la marca y a la situación: Resulta muy difícil, a la hora de generar contenidos, pasar por alto el contexto de crisis que nos rodea. Sin embargo, es importante que lo que se comunique acerca de este se relacione directamente con la marca y sus productos. También, es fundamental que toda la información que sea compartida esté chequeada para evitar desinformar.

Promociones y publicidad

  • Promoción en redes sociales: Debido al aislamiento social, el uso de las redes creció exponencialmente. Así, estas plataformas se transformaron en el espacio ideal para promocionar las marcas y productos. Dado que durante la cuarentena las personas pasan mucho más tiempo navegando en las redes, es posible alcanzar a una mayor cantidad de público.
  • YouTube: Los videos constituyen uno de los soportes preferidos para compartir entre usuarios. Por esta razón, una buena estrategia es aprovecharlo y generar contenido curioso para atraer a los consumidores.

Anuncios en periódicos digitales y medios de información: Debido a la necesidad de los usuarios de mantenerse informados con fuentes oficiales, estos anuncios ofrecen mucha más visibilidad. La reputación de los periódicos y medios online es un buen respaldo para promocionar productos o posicionar marcas.

 

Siguientes artículos

Sectur ofrece disculpas por los errores de VisitMexico y realiza denuncia
Por

La página de turismo muestra algunos errores en la traducción de distintos estados como Guerrero a ‘Warrior’ o Hidalgo a...