Los títulos  iniciaron su cotización con un precio de 92.70 dólares y subieron hasta alcanzar un máximo de 99.70 dólares.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Las acciones de la minorista china Alibaba subían el viernes más de un 40% en su debut en la Bolsa de Nueva York, gracias a que los inversionistas se volcaron ansiosos sobre los papeles de la que parecía ser la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande de la historia.

Más de dos horas después de la apertura del mercado, las acciones de Alibaba iniciaron su cotización con un precio de 92.70 dólares y subieron hasta alcanzar un máximo de 99.70 dólares, con un fuerte volumen de intercambio que superó los 100 millones de títulos en los primeros 10 minutos de transacciones.

Los operadores dieron la bienvenida a la empresa en el piso de la Bolsa de Nueva York poco después de las 16:00 GMT.

“Esta es por lejos el mayor evento de una OPI que hayamos tenido”, dijo Peter Costa, operador de Empire Executions Inc.

La colocación del jueves inicialmente recaudó 21,800 millones de dólares para la firma china. Scott Cutler, jefe global de aperturas bursátiles de la Bolsa de Nueva York, dijo a CNBC que los agentes ejercerían su opción de colocar un adicional de 48 millones de acciones, lo que elevaría el tamaño de la OPI a unos 25,000 millones, la más grande de la historia.

Alibaba es poco conocida entre la mayoría de los estadounidenses pero es muy famosa en China, donde es responsable de un 80% de las ventas online. La empresa ganó 3,700 millones de dólares en los 12 meses terminados el 31 de marzo, por sobre los 2,000 millones de los 12 meses previos.

La venta valoró a la compañía en cerca de 168,000 millones de dólares, más que algunas firmas ícono de Estados Unidos como Walt Disney DIS.N y Coca-Cola Co KO.N.

Si las acciones cerraran cerca de los 98 dólares cada una, el valor de la firma de comercio electrónico rondaría los 241,000 millones, muy cerca del valor de Wal-Mart Stores WMT.N.

Jack Ma, un ex profesor de inglés, fundó Alibaba en 1999 en su apartamento. Su fortuna personal es mayor a los 14,000 millones de dólares en el papel, lo que lo coloca en el ránking junto a otros multimillonarios de la tecnología como Bill Gates y Jeff Bezos.

 

Siguientes artículos

Elementia adquiere el 100% de Cementos Fortaleza
Por

La constructora será dueña del 100% de las operaciones de Cementos Fortaleza como parte de la  alianza estratégica que f...