Las acciones de BNP llegaron a caer un 6% el viernes y a su menor nivel en más de ocho meses, restando casi 5,000 millones de dólares al valor del banco en el mercado de acciones.

 

Reuters

PARIS/LONDRES – Las acciones de BNP Paribas, el mayor banco de Francia, caían con fuerza el viernes por preocupaciones de que una posible multa de parte de Estados Unidos pueda restringir sus dividendos y forzarlo a recaudar dinero para elevar su capital.

PUBLICIDAD

El banco central de Francia dijo que está siguiendo el caso “con la máxima atención” después de que un reporte publicado por The Wall Street Journal afirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscaba obtener un pago de 10,000 millones de dólares del banco, el doble de lo informado previamente.

BNP declinó a comentar sobre el reporte.

Las acciones de BNP llegaron a caer un 6% el viernes y a su menor nivel en más de ocho meses, restando casi 5,000 millones de dólares al valor del banco en el mercado de acciones.

El declive ahondaba la caída de las acciones de BNP a un 18% desde el 13 de febrero, cuando tomó por primera vez una provisión de 1,500 millones de dólares para el pago de posibles multas como parte de una provisión total para litigios de 2,700 millones de euros.

Analistas de Citigroup observaron que una multa de la magnitud reportada reduciría el ratio de capital de BNP Paribas a menos de un 10%, un nivel considerado como clave para mantenerse fuera de la zona de peligro bajo orientaciones más estrictas de los reguladores tras la crisis financiera.

“Estas no son buenas noticias debido a que nos acercamos a las pruebas de estrés (…) Un aumento de capital bien podría ser una solución”, comentó Yohan Salleron, administrador de fondos de Mandarine Gestion en París, quien redujo su exposición a los títulos del banco a comienzos de año.

“Potencialmente, el banco podría no pagar un dividendo por los próximos dos años (…) Existe un riesgo muy real a la reputación”, agregó.

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos es una indagación criminal sobre acusaciones de que el banco francés habría eludido las sanciones estadounidenses contra Irán y otros países durante años.

El reporte del periódico afirma que el acuerdo final podría ser por menos de 10,000 millones de dólares. Aún así, la cifra multimillonaria haría que la multa se ubique entre las más altas impuestas a un banco y mucho más que lo esperado por BNP.

Los inversionistas también temen que BNP pueda enfrentar la posibilidad de ser excluido de actividades en Estados Unidos si no acepta pagar una multa considerable.

El Gobierno francés no ha dicho mucho sobre el tema desde comienzos de año.

 

Siguientes artículos

Gasto de consumidor de EU cae; inflación sube
Por

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor bajó 0.1%; sin contar alimentos ni energía, los...