Al inicio de la sesión en los mercados europeos, los papeles del banco se depreciaban luego de que diera a conocer su reporte trimestral con una pérdida de 1,150 millones de euros.

 

Reuters

FRANCFORT.- Las acciones del banco alemán Deutsche Bank cayeron un 5%, después de que reportó una sorpresiva pérdida antes de impuestos de 1,150 millones de euros (mde) (1,600 millones de dólares) en el cuarto trimestre y advirtió que el 2014 sería otro año de desafíos y reformas.

PUBLICIDAD

El mayor banco de Alemania dijo que los ingresos en su división de operaciones de deuda, de importancia estratégica y uno de los principales generadores de utilidades del banco, cayeron un 31% en el trimestre, presionando a los ingresos generales de la banca de inversión.

Los altos costos de litigios y reestructuración también golpearon su desempeño, así como cargos extraordinarios de contabilidad. El banco entregó sus cifras trimestrales en la noche del domingo, antes de lo previsto.

Las acciones de Deutsche Bank recortaron pérdidas después de la apertura del mercado para cotizar con una baja de un 4.4%, comparado con el descenso de un 0.9% en el índice de la banca.

Es posible que la inesperada pérdida agrave los problemas que han perseguido al banco durante el último año, que incluyen una larga lista de demandas y enfrentamientos con reguladores, y que aumente la presión sobre los presidentes ejecutivos Anshu Jain y Jürgen Fitschen para que demuestren que el plan de cambio está avanzando.

“Esto son sólo buenas noticias. Tienes las altas provisiones para los interminables problemas legales”, dijo un operador con sede en Fráncfort. “Deutsche Bank está teniendo problemas para convencer a los inversores de su intento de cambio cultural”, agregó.

El banco reportó una ganancia antes de impuestos de 2,100 mde para todo el año, la mitad de los 4,210 mde que esperaban analistas en un sondeo de I/B/E/S.

Sólo los litigios costaron al banco 528 mde en el trimestre, elevando la cuenta del año por multas y acuerdos a 2,500 mde y redujeron sus reservas para casos judiciales a 2,300 mde a fin de año, desde un monto previo de 4,100 millones.

Los analistas se habían mostrado optimistas en una abrumadora mayoría sobre Deutsche antes de la advertencia de ganancias de la noche del domingo, 23 de 36 tenían la calificación de la acción en “compra agresiva” o “compra” y otros siete con calificación “mantener”, según datos de Eikon de Thomson Reuters.

Algunos conservaban su optimismo en la mañana del lunes. Analistas de JPMorgan dijeron que la administración merece crédito por reducir la exposición del balance y resolver algunos litigios pendientes. JPMorgan tiene a Deutsche Bank calificado como “sobreponderada”.

“En general, nosotros creemos que los resultados del cuarto trimestre muestran que DB aún está en modo de reestructuración, pero la administración ha cumplido con nuestra lista de deseos de una agresiva reducción de la exposición, presentar reducciones de costos y resolver algunos litigios”, dijo JPMorgan en una nota.

Antes del lunes, las acciones de Deutsche Bank habían remontado un 13% en lo que va del 2014, lo mismo que el índice Dow Jones de papeles bancarios europeos.

 

Siguientes artículos

Acciones de Nintendo caen 20% tras recorte de ventas
Por

El viernes el fabricante anunció una reducción en las comercializaciones de su consola Wii U casi un 70% a 2.8 millones...