La escalada de las preocupaciones por la violencia en Ucrania, lo que generó una toma de ganancias opacando el optimismo del sólido dato de empleo en Estados Unidos.

 

Las acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York cerraron a la baja ante la escalada de las preocupaciones por la violencia en Ucrania, lo que generó una toma de ganancias opacando el optimismo del sólido dato de empleo en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones bajó  un 0.28% a 16,512.83 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdió 0.14% en las 1.881,09.

Por su parte el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.09% a 4,123.89 unidades.

En Estados Unidos se dio a conocer que las nóminas no agrícolas registraron un incremento de 288,000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Fue el mayor avance desde enero de 2012 y superó las previsiones de Wall Street, que esperaban un alza de 210,000 puestos de trabajo.

La tasa de desempleo se contrajo en 0.4 puntos porcentuales, tocando el menor nivel desde septiembre de 2008.

El Departamento de Trabajo atribuyó el declive a una caída en el número de personas desocupadas regresando al mercado laboral, además de una baja en los nuevos ingresos a la población económicamente activa.

En Ucrania, los insurgentes prorrusos en la parte oriental del país luchan contra los soldados ucranianos. El gobierno de Ucrania lanzó lo que parece ser su primera gran ofensiva para tratar de recuperar el control de la región. Rusia dijo que la ofensiva de Ucrania destruyó un acuerdo de dos semanas para tratar de desactivar la crisis.

En el mercado accionario mexicano, se desligó de sus pares estadounidenses y el IPC cerró con un alza de 0.63% sobre las 40,967.95 unidades, favorecido por la buena cifra del mercado laboral estadounidense.

En la jornada dominaron los avances en los precios de las acciones tanto de importantes instituciones financieras como de empresas constructoras, en donde las primeras fueron beneficiadas todavía por sus resultados trimestrales, mientras que las segundas continúan con ganancias ante la posibilidad de ser beneficiadas por el Plan Nacional de Infraestructura.

Así, el IPC acumuló en la semana un avance de 1.91%.

 

Siguientes artículos

Apertura petrolera en Brasil, ¿una lección para México?
Por

 Conoce qué medidas de las implementadas en la apertura del sector energético de Brasil pueden convertirse en una lecció...