La constructora ICA de nueva cuenta inicia con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde sus acciones caen hasta un 12.12%, a 2.03 pesos por papel que cotiza en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

De seguir en una creciente tendencia negativa, los títulos de la compañía podrían ser suspendidos por tercera jornada consecutiva, luego de que la BMV decidiera frenar su cotización los días jueves y viernes de la semana pasada.

De acuerdo con información de Reuters, a las 10:45 hora local, las acciones de ICA caían 12.12%, a 2.03 pesos.

El viernes pasado, de las 14:30 a las 15:00 horas, se reanudaron las operaciones con acciones de la constructora y lograron recuperarse un 35.9%, para cerrar la jornada solo con una pérdida de 4.54%, o en 2.31 pesos por papel.

PUBLICIDAD

En la sesión previa, las acciones de la constructora ICA fueron suspendidas cuando caían un 29.75% a un mínimo histórico de 1.7 pesos. El jueves, sus papeles fueron suspendidos a las 9:42 horas, cuando se desplomaban un 14.79%..

Esto ocurría en medio de versiones de que algunos proyectos estarían en peligro por falta de financiamiento, e incluso un eventual concurso mercantil ante la falta de liquidez para afrontar sus deudas.

Reestructura o quiebra, los caminos de ICA

En su reporte anual de 2015, la constructora reconoció que si la reestructura de su deuda no es la adecuada podría no ser capaz de pagar toda o una parte del capital o interés sobre nuestra deuda no garantizada y sus operaciones pueden verse afectadas de manera adversa.

Por ello, operadores atribuyeron el desplome a versiones de prensa de que algunos bancos estarían cerrando el financiamiento a importantes proyectos carreteros de la compañía.

Sin embargo, el sector de la construcción, ICA en especial, podría no ser el único en enfrentar este año problemas de liquidez, no tanto por los vencimientos de deuda, sino por los retrasos en los pagos por parte de entidades gubernamentales, incluida Pemex, advierte Luis Manuel Martínez, director de calificación corporativa de Standard and Poors (S&P).

ICA no es la única en aprietos

 

Siguientes artículos

¿Qué se necesita para asegurar la salud en el Caribe?
Por

Las Aseguradoras de Riesgos de Salud, un sector que está en crecimiento, aboga por que el Estado establezca de una vez p...