Las acciones de la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) se han desplomado más de 18% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de perder las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Este lunes 5 de septiembre, el mercado accionario de México pagaba 3.09 pesos por cada título accionario de la constructora.

La empresa que dirige Luis Zarate fue derrotada en la pista 2 por el consorcio formado por Coconal y Vise, con una oferta  7,926 mdp más IVA, mientras que en la pista 3 se la arrebató el consorcio de la Constructora Cicsa, que pertenece al ingeniero Carlos Slim.

PUBLICIDAD

Aquí la historia completa: Slim construirá pista 3 del Nuevo Aeropuerto por 7,359 mdp

Desde el pasado 1 de septiembre,  ICA -junto con el nuevo Grupo La Cómer y Telesites, de Carlos Slim- dejó de emitir en la BMV.

La tendencia negativa en las acciones de la constructora mexicana se mantuvo durante el segundo trimestre de 2016, debido a que tuvo una pérdida neta consolidada de 2,999 millones de pesos, resultado principalmente de la pérdida cambiaria y de la caída de ingresos por la desaceleración de los proyectos de Facchina.

ICA conformó con la portuguesa Mota-Engil, y dos empresas mexicanas más, un grupo para presentar sus propuestas en las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del NAICM, así como sus respectivas áreas de túneles, lo cual fue tomado por los inversionistas como una señal positiva.

Cabe recortar que en junio pasado, la empresa dirigida por Luis Zarate recibió un crédito de 215 mdd de la firma de inversión Fintech, del empresario David Martínez, que la constructora precisó que se utilizaría para financiar nuevos contratos y negociar la reestructuración de su deuda.

 

Siguientes artículos

La guerra por los altos directivos
Por

Es complicado calcular cuántos años durará esta guerra, pero seguro será mucho tiempo. El mercado mexicano definitivamen...