Después de que la constructora mexicana ICA anunció la firma de un contrato de crédito por 215 millones de dólares (mdd), con Infraestructura (ICAPI), con Fintech Europe, del empresario David Martínez, sus acciones ganaban 22.8% en los primeros minutos de operación en la bolsa cuando fueron suspendidas momentáneamente.

El contrato de crédito representa una bocanada de aire fresco para la constructora ante los problemas de deuda que enfrenta por aproximadamente 69,913 millones de pesos con instituciones financieras y acreedores.

A la par, la constructora dio a conocer su plan preliminar de negocios, el cual incluye una estrategia para regresar a lo básico y plantea cerrar sus operaciones internacionales, limitar sus actividades de construcción a México y mantener acciones de control del grupo aeroportuario OMA, entre otros puntos.

Hace menos de un mes, la constructora perdió 1,101 millones de pesos (mdp). En su reporte trimestral, la firma indicó que la pérdida se debe principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción y al resultado integral de financiamiento.

PUBLICIDAD

ICA indicó que la pérdida por acción fue de 2.23 pesos en el trimestre.

Los ingresos totales se redujeron en 36%, pasando de 9,501 mdp en el primer trimestre de 2015 a 6,108 mdp en el primer trimestre de 2016. Además, los ingresos por construcción cayeron un 49% en los tres primeros meses del año respecto al 2015, disminuyendo de 6,053 a 3,062 mdp.

 

 

Siguientes artículos

Randi Zuckerberg, la conquista de todas sus facetas
Por

La segunda edición del Foro Forbes Mujeres Poderosas tendrá como invitada a Randi Zuckerberg, fundadora y CEO de Zuckerb...