Tesla estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado sobre su tan esperado informe financiero del primer trimestre, publicado este martes, pero sus acciones subieron considerablemente a medida que la compañía enfatizó su camino hacia el crecimiento sostenible.

Tesla reportó ganancias por 1,129 millones de dólares (mdd), una caída de 55% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023. Los beneficios de 0.45 dólares por acción fueron inferiores a las estimaciones promedio de analistas de 0.49 dólares por papel, según datos compilados por FactSet.

Por otro lado, los ingresos de la empresa cayeron 9% a 21,300 mdd. El mercado esperaba ventas por 22,220 mdd.

Tesla reportó un EBITDA ajustado de 3,384 mdd (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), una caída de 21% anual. Además se trata del monto más bajo desde 2021.

Sin embargo, las acciones de Tesla se dispararon 7% en una actividad limitada después de la publicación del reporte financiero, reduciendo la pérdida de 41% en lo que va del año.

Lee: Tesla llamará a revisión 3,878 camionetas Cybertruck por esta razón

La reacción positiva inicial parecía estar relacionada con la afirmación de la compañía de que “introducirá productos nuevos y más asequibles” en su camino hacia un “crecimiento rentable”, aparentemente maquillando temores sobre el abandono de su modelo de vehículo eléctrico más barato en desarrollo, aunque en la llamada con analistas para hablar sobre los resultados probablemente proporcionará más detalles.

Tesla viene de dos trimestres consecutivos de pérdidas de ganancias dobles (presentando resultados por debajo de las estimaciones de consenso de los analistas en cuanto a ventas y ganancias). Se trata de una hazaña brutal teniendo en cuenta que solo el 38% de las empresas del S&P 500 no han cumplido las previsiones de ventas trimestrales durante los últimos 30 años y el 20% de las empresas no han cumplido las estimaciones de ganancias, según datos de LSEG.

Tesla informó sobre sus entregas de vehículos en el primer trimestre a principios de este mes, y estuvieron muy por debajo de las expectativas, mientras la compañía lidia con problemas de demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial, especialmente en China.

El retraso en las ventas de vehículos, junto con los implacables recortes de Tesla en sus precios oficiales, crearon una configuración casi desastrosa para las acciones de Tesla a medida que el poder de ganancias de la compañía a corto plazo se agota.

Con las dificultades en el negocio principal de vehículos eléctricos de la compañía, los optimistas de Tesla han dirigido cada vez más su atención hacia el potencial de las iniciativas de conducción autónoma y robotaxi de Tesla, pero expertos advierten que este giro está detrás del dolor a medida que algunos inversores centrados en los fundamentales “tiran la toalla”.

Tesla ha perdido 330,000 mdd en valor de mercado en 2024, esto es aproximadamente equivalente a las capitalizaciones de mercado combinadas agregadas de Ford, General Motors, Honda, Volkswagen y BMW.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

arma-pistola-seguridad
Casi 1.2 millones de empresas son víctimas de delito al año: México Evalúa
Por

El comercio es el sector con mayor tasa de prevalencia delictiva, y el Bajío es la zona más afectada, según un análisis...