Notimex.- En los últimos cinco años, el precio de las acciones del conglomerado Alfa han caído 65.6%, afectado por el costo del petróleo, una desaceleración en el sector automotriz, así como sus niveles de deuda por adquisiciones.

Los títulos de la empresa encabezada por Armando Garza Sada alcanzaron su máximo en septiembre de 2014, cuando se ubicaron en 54.97 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, este lunes su valor fue de tan solo 15.81 pesos.

Para el gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños, existen varias razones para esta importante baja, por ejemplo, la caída en los precios del petróleo, lo que implicó una contracción en los márgenes de Alpek y una disminución en su flujo operativo (Ebitda) y de Alfa.

Además, indicó, han enfrentado otros factores como la desaceleración del sector automotriz en Estados Unidos, México y que se ha empezado a ver en Europa, de hecho en el segundo trimestre ven caída en los volúmenes.

“Estas caídas sí afectaron los resultados, pero la duda es hacia delante si la desaceleración de este sector ya llegó a su fin, si en 2019 ya llegó a su punto más bajo y en 2020 podríamos estar viendo alguna recuperación o las bajas continúan en años subsecuentes”.

De hecho, Fernando Bolaños explicó que los inversionistas que toman una postura desde un escenario donde las caídas son hacia adelante podrían ver poco apetito en la emisora y vender sus acciones.

Asimismo, la baja en el precio de sus títulos podría ser por el incremento de la deuda de Alfa por diferentes adquisiciones; así como la caída en el mercado mexicano, ya que el incremento de las tasas encarece la entrada a la bolsa.

Ventas y compra de activos

El analista de Monex comentó que la venta de activos los ayuda al incrementar el flujo de la empresa, permitiéndole disminuir su nivel de apalancamiento, donde cada una de sus subsidiarias lo ha hecho de manera distinta y enfocarse en nichos de valor.

Recientemente Alfa ha vendido diversos activos. De hecho, el año pasado, Alpek firmó un acuerdo definitivo para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía ubicadas en Cosoleacaque y Altamira por 801 mdd.

Mientras que Axtel se deshizo de parte de su negocio de fibra del segmento masivo a fin de enfocarse en el segmento empresarial y de gobierno, cuyos recursos se aplicaron al prepago de un crédito bancario, mejorando así su estructura de capital.

Durante 2018, Newpek, en conjunto con sus socios Pioneer Natural Resources y Reliance Industries, concretó la venta parcial de activos territoriales en la formación Eagle Ford la participación que tenía en la formación Wilcox, también en Texas.

En 2018, Alfa invirtió 1,565 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones, destacando la compra de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil; además, Nemak y Sigma realizaron exitosas colocaciones de bonos por montos de 500mdd cada una, mientras que Alpek realizó un financiamiento bancario por 710 mdd.

A su vez, la analista de Ve por Más (Bx+), Elisa Alejandra Vargas Añorve explicó a Notimex que Nemak ha sufrido una fuerte desaceleración a nivel generalizado por la industria, lo que ha impactado fuertemente los resultados de Alfa, sin embargo, Alpek ha contrarrestado esos efectos con resultados por encima de lo esperado.

Respecto a riesgo para el resto del año, refirió que en los mercados en los que opera el conglomerado el más expuesto por el momento es el automotriz, por la desaceleración generalizada de la industria, en dónde se observan menores volúmenes de venta de autos en prácticamente todas la regiones donde la empresa opera.

“También tiene riesgos derivados de la volatilidad en el precio de materias primas para cada una de las empresas, tales como: petróleo, aluminio, paraxileno, carne de cerdo, entre otros y para finalizar puede tener efectos adversos por cuestiones macroeconómicas como aranceles impuestos por la guerra comercial, aplazamiento del TMEC, regulaciones ambientales más estrictas”.

Lee también: La 5G cuadruplicará dispositivos conectados a internet en 2024: Ericsson

 

Siguientes artículos

bimbo-pan
La debilidad en el consumo mexicano afecta las ventas de Bimbo
Por

Tras la presentación de sus resultados trimestrales con ventas a la baja, las acciones de Bimbo en la BMV se hunden más...