Las bolsas de Fráncfort y París perdieron un 4.7 y un 5.4%, respectivamente. El mercado de Atenas -que ya arrastra caídas por los problemas de deuda de Grecia- se derrumbó más de un 10%.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las acciones europeas se derrumbaron el lunes tras el colapso más temprano de los mercados chinos, borrando cientos de miles de millones de euros al valor de los papeles líderes y hundiendo a uno de los índices referenciales a mínimos de siete meses.

Las bolsas de Fráncfort y París perdieron un 4.7 y un 5.4%, respectivamente. El mercado de Atenas -que ya arrastra caídas por los problemas de deuda de Grecia- se derrumbó más de un 10%.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una pérdida del 5.39%, a 1, 350,18 puntos, con lo que sufrió su peor caída porcentual desde noviembre del 2008 y borró de un plumazo unos 450,000 millones de euros (mde) de su capitalización total de mercado.

El índice llegó a sufrir una caída del 7.8% en un momento de la sesión, su mayor pérdida intradiaria desde octubre del 2008, justo después del descalabro del banco de inversión Lehman Brothers. Cerró por encima de esos mínimos pero sigue en camino a su peor pérdida mensual desde 2002.

El FTSEurofirst 300 ha perdido más de un billón de euros de su valor de mercado desde principios de mes.

Las acciones chinas se derrumbaron más de un 8% el lunes -en su mayor pérdida diaria desde el momento culminante de la crisis financiera global del 2007- después de que el Gobierno chino se abstuvo de anunciar nuevas medidas de respaldo para el mercado tras el retroceso del 11% la semana pasada.

El índice STOXX Europe 600 de insumos básicos, constituido mayormente por papeles mineros, cayó un 9.3%, y el del sector energético perdió un 8.1%. China es uno de los mayores consumidores mundiales de metales y petróleo.

 

Siguientes artículos

El verdadero precio del dólar
Por

Al cierre del viernes pasado, el precio del dólar fue de 0.026 gramos de oro. Es decir, el billete verde sigue una carre...