Reuters.- El cuarteto de acciones tecnológicas que ha impulsado a los índices de Wall Street a sus récord en años recientes podría estar resquebrajándose, lo que posiblemente socave una de las mejores historias de crecimiento en un mercado alcista que ya lleva nueve años.

Facebook y la matriz de Google, Alphabet, se desplomaron la semana pasada cuando el índice referencial S&P 500 retrocedía hacia mínimos vistos en febrero, un mes en el que el indicador descendió más de 10% en 10 días luego de tocar en enero su máximo histórico.

Netflix y Amazon.com, que junto con Facebook y Alphabet componen las llamadas acciones “FANG”, no tuvieron un desempeño tan malo como el S&P 500 la semana pasada, descendiendo un 4.0%, comparado con la pérdida de 6.0% en el índice.

Mientras tanto, el índice compuesto Nasdaq abrió a la baja este miércoles, arrastrado por las acciones de Apple, Intel y Amazon, mientras que el Dow Jones subía por las ganancias de los papeles financieros y de salud.

PUBLICIDAD

El promedio industrial Dow Jones ganaba 44.85 puntos, o 0.19%, a 23,902.56 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 0.93 puntos, o 0.04%, a 2,611.69 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdía 30.94 puntos, o 0.44%, a 6,977.86 unidades.

Las crecientes preocupaciones sobre la potencial regulación gubernamental en Estados Unidos y Europa en respuesta a los problemas de privacidad han hecho que los inversores evalúen si podrían verse forzados a elegir entre esas acciones tecnológicas que lideran la nueva economía.

“Las grandes compañías tecnológicas que enfrentan a los consumidores han sido líderes del mercado de acciones por años y esto podría ser el comienzo del fin de ese liderazgo. Sin embargo, la historia de crecimiento de las tecnológicas a largo plazo está lejos de haber terminado”, dijo Tim Shirata, vicepresidente ejecutivo de Guild Investment Management, en un reporte.

La indignación por el manejo que hizo Facebook de los datos de los usuarios causó la semana pasada una sangría de 75,000 millones de dólares en el valor de mercado de la compañía de la red social, y las preocupaciones sobre una potencial regulación de las empresas de internet también afectó a Alphabet.

Facebook cayó 13% la semana pasada y acumuló una baja de alrededor de 20% desde su récord, mientras que Alphabet descendió casi 10% y perdió 14% desde su máximo.

Amazon cedió casi 10% también la semana pasada pero se ubicó un 8% debajo de su techo, al tiempo que los números para Netflix representaron caídas de 5.4% y 10%, respectivamente.

Apple, que se convirtió en una acción de referencia tras el debut del iPhone en 2007, también perdió un 10% respecto de su récord.

La semana pasada, Amazon superó a Alphabet como la segunda mayor compañía del mundo por capitalización de mercado con alrededor de 747,000 millones de dólares comparado con 730,000 millones de Alphabet pero aún está detrás de la mayor, Apple, valorada en 860,000 millones, según datos de Reuters.

“El complejo FANG debe desaparecer”, dijo Joel Kulina, un vicepresidente senior de acciones de Wedbush. “Ya no se puede comparar a Facebook y Google con Amazon porque van en direcciones distintas y causando disrupción en diferentes partes del mundo”.

En un hecho que ilustra la reacción de los consumidores y políticos contra Facebook, la mayor red social del mundo, la página verificada de Facebook de la compañía de cohetes SpaceX desapareció el viernes, minutos después de que su fundador y multimillonario de Sillicon Valley Elon Musk prometió en Twitter dar de baja la página al ser desafiado por un usuario.

Desde febrero de 2013, cuando el conductor de televisión del canal CNBC Jim Cramer popularizó el término FANG para describir las cuatro acciones, cada una de ellas dio beneficios masivos a los inversores, con Facebook y Amazon ganando más de 400%, Netflix subiendo más de 1,000% y Alphabet casi triplicando su precio de acción.

 

Aún alcistas

Las críticas sobre el mal manejo de las plataformas de Facebook y Alphabet durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 han preocupado a los inversores por varios meses.

Los gobiernos europeos ya están tomando medidas para lidiar con los riesgos a la privacidad de los datos de los usuarios, además de limitar lo que se ve como una competencia injusta, en una medida que recuerda a la acción regulatoria contra Microsoft hace casi 20 años.

El riesgo regulatorio se convirtió en un tema mayor la semana pasada después de la revelación de que Facebook erróneamente dejó que los datos de 50 millones de usuarios cayeran en manos de la consultora política Cambridge Analytica.

Pero a largo plazo, los inversores siguen en general alcistas sobre las cuatro acciones y el escándalo de la privacidad no llevó a los analistas a cambiar significativamente sus expectativas para las acciones de Facebook o Alphabet.

Los inversionistas no coinciden sobre cuál de las acciones FANG liderará en el futuro.

Gullane Capital Partners, un fondo de cobertura en Memphis, Tennessee, tiene acciones de Amazon y Alphabet, y ocasionalmente ha hecho operaciones “cortas” con Netflix en años recientes, apostando a que la meteórica subida de la compañía sería seguida de un brusco retroceso.

“Quiero tener Amazon por los próximos 25 años. Es el negocio más poderoso desde Wal-Mart o Microsoft en sus días de gloria”, dijo Trip Miller, gerente de Gullane Capital.

Miller atribuyó las recientes ventas de Facebook, cuyo fondo no posee, más a tomas de ganancias que a algún cambio radical en cómo es vista la empresa en Wall Street.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
Bolsa mexicana y peso cierran la jornada con pérdidas
Por

La moneda cerró en 18.385 por dólar, con un retroceso del 0.25%, mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un...