Reuters.- Las acciones de Estados Unidos cayeron bruscamente el miércoles luego de que la Reserva Federal pronosticó menos aumentos de las tasas de interés en 2019, pero no alcanzó a cumplir con las expectativas de los inversionistas de que moderaría aún más su política monetaria.

Mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron a un mínimos de más de ocho meses el miércoles, luego de que el presidente de la Fed dijo que la reducción de su balance está en piloto automático.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 351.98 puntos, o un 1.49%, a 23.323.66 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 35.48 puntos, o un 1.39%, a 2,510.68 unidades. El Nasdaq Composite cayó 140.80 puntos, o un 2.08%, a 6,643.11 unidades.

El banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés y señaló que se necesitarían algunos aumentos más, un cambio sutil que sugiere que se está preparando para dejar de elevar los costos de los préstamos.

PUBLICIDAD

Los nuevos pronósticos económicos publicados mostraron que los funcionarios de la Fed esperan dos alzas de tasas el próximo año, una baja respecto de las tres preveían en septiembre.

“Esto es algo intermedio; no fue un alza totalmente moderada”, dijo Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos en Societe Generale en Nueva York. “El que mantuvieran la redacción en torno a ‘gradual’ creo que confirma la postura actual de la política monetaria, que el mercado esperaba que fuera un poco más dependiente de los datos”

Las acciones cayeron luego de que el jefe del banco, Jerome Powell, dijo que no ve razones para cambiar el curso de la política de reducción del balance porque no se han presentado problemas significativos. Los comentarios también alentaron la compra de deuda gubernamental estadounidense.

El rendimiento de la nota a 10 años bajó a un 2.75% tras la decisión de la Fed, su nivel más bajo desde el 4 de abril. Los retornos han caído desde el máximo de siete años de un 3.261% del 9 de octubre.

Los rendimientos de las notas a dos años, que son los más sensibles a las alzas de las tasas de interés, bajaron a un 2.62%, desde alrededor del 2.66% antes de la declaración de la Fed.

El diferencial de rendimiento entre las notas a dos y 10 años retrocedió a 13 puntos básicos desde 16 puntos básicos.

“Es una decepción para los inversores, que esperaban algo más cauto de lo que acabó siendo. Mucha gente pensaba que tenía que cambiar el lenguaje”, dijo David Joy, estratega jefe de mercados de Ameriprise Financial.

 

Siguientes artículos

bmv
Expectantes ante la Fed, BMV gana y Wall Street abre estable
Por

Los mercados bursátiles prevén que la Fed suba su tasa de interés, pero anticipe menos incrementos para el próximo año....