Pequeñas producciones de aceites, únicas, excepcionales y de gran calidad, llevadas a cabo por dictados familiares en un ambiente en el que se controla todo el proceso de principio a fin: desde la recolecta hasta el envasado.

 

De la mano de Greatness conocemos una forma diferente de realizar una escapada en España: alojarnos en singulares e históricas propiedades, mientras que a través de sus propietarios vamos descubriendo los secretos que esconden y conociendo, en este caso, el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra. Ellos ejercen de anfitriones y son los que reciben y atienden al cliente, quien, inevitablemente, se convierte en el invitado de la casa. No son pocas las ocasiones, nos cuenta la fundadora de Greatness, Isabel Benjumea, en las que han surgido grandes lazos y hermosas amistades.

El principal atractivo es el vivir la experiencia de las familias españolas que se dedican al aceite de oliva y que han creado productos de reconocidísimo prestigio. Han apostado por propiedades con un atractivo histórico importante y con una larga tradición familiar en los aceites de pago realizados generación tras generación. El visitante puede gozar de una jornada completa, tanto histórica y del entorno como de aprendizaje del proceso de fabricación, mientras vive las maravillosas experiencias creadas en torno de tan extraordinario líquido.

PUBLICIDAD

 

Experiencias únicas

Como todo proceso agrícola, la elaboración de aceite depende de la época del año en que nos encontremos: cada fase tiene su duración y su estación. Es por ello que en función de la fecha de la visita, las actividades se realizan en torno de una determinada etapa de la cosecha. Pasear por los olivares, observar la recogida, ver el proceso de fabricación, recibir una botella personalizada y, por supuesto, catarlo y marinarlo, forman parte de las exclusivas experiencias que nos presenta Greatness.

Aceites de pago

Aceites de pago

Pero no todo gira en torno del aceite. Podemos completar nuestra estancia con diversas actividades, bien sea relacionadas con el oro líquido u otras más dispares. Excepcionales degustaciones con los mejores chefs del panorama gastronómico español harán las delicias de cualquier foodie. Para lograr una experiencia autóctona total, este año comenzarán a ofrecer maridajes conjuntos de aceite y vino local. Y qué mejor remate para una jornada en tierras andaluzas que una noche del más puro flamenco.

 

Exclusivos hospedajes

A tan sólo una hora de Granada, el Olivar La Hoyabuela se erige desde finales del siglo XIX a las afueras del pequeño municipio de Algarinejo. Este cortijo andaluz, en plena serranía, mantiene el molino y la bodega de aceite originales, que le confieren un atractivo singular y diferenciable. Debido a la orografía del terreno, resulta imposible introducir maquinaria para la recolecta de la oliva, por lo que ésta se realiza mediante el método tradicional: los campesinos a pie van llenando los cestos que portan sobre sus cabezas. A lo largo de un día podemos disfrutar de un magnífico paseo a caballo hasta alcanzar los olivares y cultivarnos con el proceso de elaboración, mientras nos deleitamos con la bucólica estampa de la recolecta manual de la aceituna y finalizamos con un espectacular picnic.

Con una veteranía elaborando aceites de más de 200 años, el Castillo-Palacio de Canena fue construido en el siglo XVI y proclamado Monumento Nacional en 1931. Emerge en lo alto del pueblo homónimo situado en las entrañas de Jaen, en la más vasta extensión de olivares del mundo. Próximas a éste se encuentran las localidades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Visitas a los pagos familiares junto con la almazara pueden combinarse con extraordinarias experiencias gastronómicas para una jornada íntegra conociendo las diferentes variedades de su aceite: picual, arbequina y royal.

Olivar La Hoyabuela

Olivar La Hoyabuela

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @marialmazor

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.