Por: Julian Coulter

En Google hacemos compromisos a escala para atender algunas de las más grandes barreras. Las posibilidades que ofrece Internet para conectar a las personas permiten que nuestros productos y herramientas conecten e impacten positivamente a millones de personas. Pero, la tecnología no es suficiente para acelerar el cierre de la brecha de género. Por eso trabajamos con gobiernos y sociedad civil para invertir correctamente en comunidades desatendidas y ampliar sus oportunidades económicas.

El sureste de México, región que ocupa el segundo lugar como la más poblada del país y cuenta con casi el 30% de la población mexicana, es hogar de más del 50% de la población indígena del país y sufre altos niveles de vulnerabilidad social por la pobreza. Según CONAPO, la mayoría de sus municipios se encuentran en alto grado de marginación y con altos índices de analfabetismo. 

La consecuencia de esta serie de factores es que la población, pero particularmente las mujeres, tengan un acceso limitado a herramientas financieras y capacitaciones que les permitan sacar adelante sus negocios, evitar su cierre e incluso empezarlos. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que el 44% de las mujeres emprendedoras de la región continúan financiando sus actividades con medios propios, y en el mejor de los casos con sus ahorros y capital proveniente de sus familiares y amigos. Esta situación representa una barrera muy importante para su crecimiento.

Colocando esta problemática en el centro, y en colaboración con la Secretaría de Economía, creamos “Mujeres Fuerza del Sureste”. Una iniciativa con la que este año destinamos –a través de nuestro brazo filantrópico Google.org– 100 millones de pesos a la organización sin fines de lucro, Pro Mujer, quien otorgará microcréditos a 6 mil mujeres y proporcionará educación financiera y capacitación a 2 mil más. Estos recursos, que representan el mayor donativo realizado por Google.org en México, funcionarán para el otorgamiento de créditos y programas de capacitación a mujeres de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca. 

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Además, por medio de financiamiento e innovación, esta iniciativa también implementará una plataforma de servicios financieros digitales para promover la digitalización y alcanzar a más mujeres en el país. Buscamos que el cincuenta por ciento de las capacitaciones del proyecto, disponibles a partir de marzo, impacten a participantes que provengan de pueblos originarios. Así, impulsamos el talento en los lugares que requieren mayor atención. 

La historia nos recuerda constantemente el escenario desigual al que se enfrentan las mujeres todos los días. Creemos que al priorizar la inversión en comunidades desatendidas y colaborar con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro innovadoras, podremos abrir más oportunidades a las mujeres del país y acelerar este proceso en busca de un mundo más igualitario en un menor tiempo.

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Contacto:

Julian Coulter, Country Director para Google México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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