Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que aceptar la propuesta de Grupo Rivada en la licitación de la Red Compartida “sí hubiera sido un escándalo internacional”, ya que el consorcio no presentó un requisito clave y por ello fue descalificado.

Así, el secretario respondió a los señalamientos del grupo en torno a la transparencia de la licitación de la Red Compartida, en la que acusó que no se trató de un concurso, sino de una adjudicación directa al consorcio Altán, integrado por Axtel y Megacable con el respaldo financiero de Morgan Stanley.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal confirmó que la SCT analiza las qué acciones legales iniciará en contra del Grupo Rivada, y defendió la transparencia con la que se realizó la licitación del proyecto que busca conectar a toda la sociedad mexicana.

“Tenemos los testigos sociales más prestigiados, como Transparencia Mexicana, y notarios públicos, entre otros, que cuidan el proceso precisamente para que no haya desconfianza”, indicó.

PUBLICIDAD

Lee también: Axtel y Megacable ganan el mayor proyecto de telecomunicaciones del sexenio

Asimismo, Ruiz Esparza precisó que Rivada no presentó la garantía de seriedad, un documento con el que la dependencia se blinda para evitar que engaños de parte de los concursantes, y señaló que sólo el grupo sabe los motivos por los que no presentaron ese documento clave.

“(Rivada) es un grupo serio y grande, tal vez se mal asesoraron y se fueron con la finta (al pensar que la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos no era indispensable). Si le hubiéramos recibido su oferta, eso sí hubiera sido un escándalo internacional”.

Ante las declaraciones del grupo sobre que su oferta de cobertura era mayor a la del ganador Altán –que prometió un 92.2% de la población–, el secretario indicó que eso no se sabe con certeza, ya que la propuesta de Rivada “está cerrada, no se abrió (al ser descalificada) y por ley no se puede abrir”.

Asimismo, dijo que no se trataba sólo de hacer una propuesta, que eso era sólo una parte y se debían cumplir con todos los requisitos para dar transparencia a una licitación tan importante en materia de telecomunicaciones.

Ayer, durante su participación en el Sexto Foro Internacional México Plataforma Logística de América, Ruiz Esparza dijo que la licitación de la Red Compartida no ha concluido, a pesar de que ya se emitió el fallo, porque Rivada está presentando inconformidades “totalmente fuera de la realidad”.

Y señaló que en cuanto la SCT tome la determinación sobre si iniciará una demanda en contra de dicho grupo o no, lo hará del conocimiento público.

 

Siguientes artículos

Trump quiere a Nikki Haley para representar a EU ante la ONU. (Fotos: REUTERS)
Nikki Haley, la primera mujer en puesto clave del gobierno de Trump
Por

Fuentes cercanas al futuro mandatario aseguran que el nombramiento de la gobernadora de Carolina del Sur para representa...