La compañía taiwanesa, mejor conocida por sus computadoras personales, presenta su línea de teléfonos inteligentes con la que quiere superar a los gigantes.   Entrar al concurrido mercado de los smartphones es como intentar subirse al Metro en hora pico, sin embargo, Acer, una compañía bien conocida en México por sus computadoras de escritorio de bajo costo, no sólo ha decidido hacerlo, sino que se dice determinada a convertirse en líder en sólo cinco años. Para conseguirlo, la firma taiwanesa presentó ayer en la Ciudad de México su línea de teléfonos inteligentes bautizada como Acer Liquid, la cual estará a la venta en algún momento del segundo semestre del año en tiendas minoristas y, con un poco de suerte, con los tres grandes operadores de telefonía celular del país para la temporada navideña. “Queremos estar entre los primeros cinco en el mercado en los próximos dos años y para dentro de cinco años buscamos estar entre los primeros dos en México.” Las palabras son de Ángel Morales, director general de Acer México, quien implícitamente advierte a sus competidores que se toman las cosas bastante en serio. No obstante, el reto no es menor. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en el cuarto trimestre de 2013 Samsung lideraba las ventas de smartphones en el país, con 25% del mercado, seguido de BlackBerry y Nokia (empatados en 16%), Apple (13%), LG (8%), Sony (7%) y Motorola (6%). Emmanuel Fromont, vicepresidente corporativo de Grupo Acer Américas, dice a Forbes México que la llegada a nuestro país de esta nueva línea de productos no es casual: “Es un mercado grande, somos muy fuertes en el mercado de PCs, somos el número dos en el mercado en México y Chile, por eso hemos escogido a esos dos países, porque es en ellos donde somos líderes. Estamos aprovechando la presencia, la existencia de equipos locales. Queremos enfocarnos, no llegar a todos lados al mismo tiempo, comprendemos que el mercado de los smartphones es un poco distinto de los demás, es salvaje pero es grande.” Para lograr sus metas, la confianza de la compañía recae en la infraestructura que ya tiene desplegada para la venta de computadoras personales, un negocio que se ha ido contrayendo desde la aparición del smartphone y las tablets: “Queremos trasladar la misma calidad en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes de cómputo a los de teléfonos. Usaremos esas fuerzas para lanzar nuestra línea Liquid”, detalla Morales. La incursión de la compañía en la fabricación y venta de dispositivos móviles es un paso lógico en momentos en los que el mercado de computadoras de escritorio experimenta una marcada contracción. La firma de análisis IDC estima que durante el primer trimestre de este año las ventas de PCs cayeron 19% frente al mismo periodo de 2013, mientras que las de tablets y smartphones van al alza. “Ya hemos vendido esos productos con éxito en Asia y Europa y queremos empezar a hacerlo en América Latina. México será nuestro mercado clave. Ya vendemos en Chile. Queremos hacerlo bien en México y, si funciona, ir a otros mercados”, dice Fromont, y aunque asegura que es  muy pronto para hablar de geografías específicas, sugiere que la siguiente parada podría ser Brasil. Dos factores jugarán un papel clave en esta historia. Uno es el precio. La línea Liquid arranca en el rango de los 1,500 pesos con el Z3 y alcanza hasta 10,000 pesos con el S1, la phablet de 5.7 pulgadas, sonido dts y ranura de expansión para tarjeta microSD. “Nuestro rango más fuerte será el de entrada y el medio”, dice a Forbes México Emmanuel Fromont, vicepresidente corporativo de Grupo Acer Américas. El otro factor de peso será la experiencia obtenida por el usuario frente al precio que pague por el equipo. “Quisimos asegurarnos de que la experiencia Android fuera muy limpia, evitamos meternos con la interfaz aunque sí tenemos algunas aplicaciones nuestras, pero en general escuchamos a los usuarios, muchos de ellos decían ‘si no vas a darme valor agregado en las aplicaciones, dame una función nativa’. Somos principalmente una compañía de hardware y también nos preocupamos por hacer apps funcionales.”  
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