A dos años de su implementación, la reforma en telecomunicaciones cuenta con más fracasos que aciertos. Uno de sus puntos buenos es la implementación de Must-Carry / Must-Offer, mientras que una de sus debilidades es la falta de Inversión Extranjera Directa, según el IDET.

 

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio a conocer los avances de la reforma en telecomunicaciones  entre los que destacó la Inversión Extranjera Directa de 6,000 millones de dólares y el cobro de las llamadas a larga distancia a precio de una local, lo que beneficia el bolsillo de los mexicanos.

PUBLICIDAD

No obstante, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pidió a las autoridades que se cumpla en tiempo y forma la reforma para que la ciudadanía disfrute de todos los beneficios de la nueva legislación.

“El IDET realiza de manera regular un monitoreo y análisis sistemático de la aplicación de los temas clave derivados de la reforma, identificando y pronosticando sus posibles efectos, tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa”, resaltó.

Aquí los aciertos y fracasos de la reforma en materia de telecomunicaciones a dos años de su promulgación, según el IDET:

 

Aciertos

  1. Implementación de Must-Carry / Must-Offer. Esta acción favorece la competencia efectiva en el servicio de televisión de paga, tanto en términos de programación como de espacios publicitarios.
  2. Eliminación del cobro de tarifas de terminación de tráfico fijo o móvil. Uno de los beneficios en este apartado es que en el caso de la modalidad prepago, un operador pequeño ya comenzó a aplicar una tarifa preferencial de generación de llamadas a cualquier destino nacional por 50 centavos por minuto, la más baja en el mercado.

 

Fracasos

  1. Garantía del Derecho de Acceso a las Tecnologías de la información y comunicación. El IDET indicó que es necesario dar seguimiento a la implementación de la Estrategia Digital Nacional. Además, dijo que es importante la publicación de resultados de metas anuales de infraestructura, accesibilidad y conectividad.
  2. Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El proceso se ha visto inmerso en innumerables cambios, insuficiencias y recortes presupuestales e incumplimiento de plazos para alcanzar el apagón analógico nacional, lo que pone en riesgo que en diciembre de 2015 se logre concretar el apagón a nivel nacional, consideró el Instituto.
  3. Desagregación Efectiva de la Red Pública Local del Agente Económico Preponderante. El IFT ha demorado en la Publicación de la Oferta Pública de Referencia de Desagregación de la Red Local del AEP (Telmex-Telcel), aún después de haber celebrado 11 sesiones de su Comité Técnico.

 

Siguientes artículos

La empresa que le ganó una batalla al dragón del acero
Por

China inunda con su acero barato al mundo y México no está a salvo, ya que es el primer importador en Latinoamérica de e...