Inversionistas y acreedores de Oceanografía entablaron una demanda contra el banco estadounidense Citigroup por 1,100 millones de dólares (mdd) por daños y pérdidas causadas al otorgar presuntos créditos fraudulentos al contratista de Pemex.

De acuerdo con la demanda interpuesta en una corte federal de Miami, los demandantes aseguran que Citigroup y Oceanografía “conspiraron para aceptar estimaciones de trabajo falsificadas y proporcionar créditos sin confirmar con Pemex si, en efecto, se emitieron los documentos” y verificar que estos fueran consistentes con los contactos de Pemex con Oceanografía.

Según la demanda, el grupo financiero no realizó estos controles.

PUBLICIDAD

De septiembre de 2013 a febrero de 2014, Citigroup aprobó solicitudes de crédito hechas por Oceanografía con firmas falsificadas de empleados de Pemex para tratar de demostrar los trabajos que haría la compañía para la petrolera estatal.

Citigroup aprobó 13 de 39 trabajos estimados de Oceanografía con Pemex. El banco sabía que los 39 trabajos le darían a la empresa ingresos por 1,000 millones de dólares (mdd). No obstante, el banco otorgó 750 millones de dólares por sólo 13 presuntos contratos, los cuales tenían un valor de sólo 542 millones.

“Este caso surge de un esquema de Citigroup, el cuarto banco más grande en los Estados Unidos, desarrollado con su cliente, Oceanografía, para ganar millones de dólares en intereses. Dicho régimen causó daños a decenas de personas inocentes, incluidos los tenedores de bonos y acreedores, que perdieron en conjunto más de 1,000 millones de dólares”, dicen los demandantes, entre ellos Rabobank.

Citigroup reveló en febrero que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex, su unidad mexicana, relacionados con la empresa de servicios petroleros local Oceanografía, que posteriormente se elevaron a 565 millones de dólares con el hallazgo de más créditos.

Oceanografía, que fue intervenida por el gobierno y que entró a concurso mercantil, percibía 97% de sus ingresos por trabajos de mantenimiento de ductos y operación de barcos para Pemex.

El fraude de Oceanografía provocó el despido de 12 empleados involucrados; una multa de 30 millones de pesos (mdp), impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la salida de Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, y de Manuel Medina Mora, co-presidente y director General de Banca de Consumo Global de Citi.

La demanda de los acreedores fue interpuesta el pasado 26 de febrero, con el número de caso 16-cv-20725 en la Corte de Distrito Sur de Florida (Miami).

 

Siguientes artículos

Mayor tráfico impulsa ganancia de OMA
Por

Los ingresos de OMA subieron un 24% interanual en el trimestre.