Investing.com.- La Fed publica las actas pertenecientes al mes de septiembre. Los mercados se agarran a las decisiones de los bancos centrales y esperan una lluvia de liquidez para mantener las esperanzas en un momento en el que la guerra comercial y una temida recesión pesa demasiado en las carteras de los inversores.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo durante una conferencia de prensa la noche del martes que el banco central puede ser más activo en la compra de activos para que no se produzcan problemas de liquidez.

No obstante, el ‘jefe’ de la Reserva Federal negó que esta práctica sea una reactivación de los programas de estímulo cuantitativo o QE implementados durante la crisis. Por otra parte, también insinuó la posibilidad de una nueva bajada de tipos, así que le proporcionó al mercado todo lo que quería escuchar para tranquilizarse.

En este sentido, los analistas de Bankinter (MC:BKT) creen que “una mayoría del Consejo está dispuesto a bajar tipos más rápido”. Además, aseveran que “Powell calmará a los mercados, una vez más”.

Powell, por tanto, dijo que seguirá estimulando la economía con la economía. Pero esta decisión viene de lejos. De hecho, la Fed ya ha inyectado 1 billón de dólares desde septiembre, momento en el que los mercados mostraron claros síntomas de inquietud.

En este sentido, los analistas de Monex Europe creen que tras la agitación de los mercados de repos de las últimas semanas, cuando la Reserva Federal de Nueva York tuvo que intervenir inyectando liquidez a finales del mes, “los comentarios de Powell ayudaron a aclarar lo que antes se había llamado,’crecimiento orgánico del balance de situación’.

Los mismos expertos creen que a pesar de que el mercado optó por captar el mensaje de aportar nuevas inyecciones de liquidez, “Powell no confirmó que vaya a producirse un recorte de tipos a finales de mes para cubrirse”.

Por su parte, los analistas de Renta piensan que dicha inyección “supone ampliar balance, aunque no lo considera QE”.

Además, Araceli de Frutos, analista de EAFI, con respecto a las actas de este miércoles considera que “después de los datos manufactureros y la tasa de paro, Powell visualiza los acontecimientos de manera clara. Se prevé una rebaja de tipos y tras analizar los datos macro es muy probable que se bajen en la próxima reunión. En las actas se darán pistas, pero se espera dichos movimientos”.

Nuevos recortes

Durante la reunión anual de la National Association of Business Economics, Jerome Powell se mostró abierto a que se produzcan nuevas bajadas en los tipos de interés para hacer contrapesos a los desafíos que existen en la economía mundial.

El banquero dijo que la Reserva Federal actuará “según convenga” en medio de una economía que, según dijo, es probable que siga creciendo.

 

Siguientes artículos

Entrevista | La calificación de México sigue expuesta al deterioro: Fitch
Por

En entrevista, en el marco del Foro Forbes 2019, Carlos Fiorillo explicó que la calificación de México tiene una perspec...