La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la primera fase de la precontingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, debido a que la estación Benito Juárez, ubicada en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, registró 155 puntos en el índice de calidad del aire (159 ppb) el día de hoy a las 18:00 horas.

“Se aclara que en virtud de que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 anunciados recientemente no han entrado en vigor, se decreta Precontingencia”, indicó la CAMe.

En un comunicado, la Comisión advirtió que en el caso de que mañana prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, el organismo anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población.

Asimismo, recordó que mañana inicia el Hoy no circula temporal que será del 5 de abril al 30 de junio.

PUBLICIDAD

“Sin importar el tipo de hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2, todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8 deberán de suspender su circulación”, resaltó.

La CAMe dio a conocer 10 medidas que deberán seguir las autoridades por esta precontingencia.

  1. Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  2. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
  3. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.
  4. Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  5. Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente.
  6. Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas. Deberán reforzar el combate de incendios activos.
  7. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  8. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
  9. Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
  10. Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.

 

Siguientes artículos

Diageo meterá acelerador a inversión de Don Julio en México
Por

El plan de inversión de 400 millones de dólares a cinco años podría ejecutarse en menos tiempo e incluso aumentar ante l...