El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mejoró durante abril respecto al mes anterior inmediato, debido a un ligero avance en las actividades agropecuarias y de servicios, registrando un crecimiento de apenas 0.1% en términos reales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Con esta cifra, la economía mexicana regresó a terreno positivo después de dos meses a la baja, luego de que en febrero y marzo el IGAE había registrado retrocesos mensuales.

Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que el cuarto mes del año en curso las actividades terciarias (producción de servicios) aumentaron 0.5%, desde el cero que mostró el mes anterior; mientras que las primarias se mantuvieron en terreno negativo al descender a 0.9%, desde el -1.1% que reportó en marzo.

Por su parte, las actividades secundarias (manufacturas y otros bienes procesados) retrocedieron 0.3% en el mes de referencia, contra el cero que reportó también en el tercer mes del año.

PUBLICIDAD

Por otro lado, en términos anuales, la actividad económica del país tuvo un incremento real de 2.8% frente a abril de 2016; su dato más relevante desde septiembre de 2015, es decir, en casi un año y medio.

Por grandes grupos de actividades las terciarias y las primarias se elevaron en 4.5 y 0.2%, respectivamente, mientras que las secundarias disminuyeron 0.3%.

De acuerdo con el indicador, la mayoría de las series económicas se vieron afectadas por factores estacionales y de calendario.

Este indicador de la actividad económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones, destaca el Inegi.

 

Siguientes artículos

¿Quiénes son los posibles sustitutos de Carstens en Banxico?
Por

Son tres los personajes que suenan fuerte para ocupar la silla principal del Banco de México, de acuerdo con analistas c...