Notimex.- Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, hiló cinco meses consecutivos con una variación negativa.

Refirió que las actividades secundarias -minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras- fue el sector más débil en noviembre, al reportar una caída de 2.4 por ciento anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones.

Actividad-economica-inegi

Así se ha comportado la actividad económica en los últimos meses, de acuerdo al Inegi

Te puede interesar: Por ‘actualización de impuestos’, inflación interanual acelera en enero: llega a 3.18%

Tanto las actividades secundarias como las terciarias siguieron esa tendencia negativa, pues en noviembre retrocedieron 1.7 y 0.3 por ciento frente al mismo mes de 2018, apuntó.

Al hacer un comparativo a tasa mensual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó que el IGAE mostró un avance de 0.1 por ciento en términos reales frente al mes de octubre de 2018.

Por grandes grupos de actividades, expuso que las primarias crecieron 0.8 por ciento en noviembre con respecto al mes inmediato anterior, cuando retrocedieron 1.6 por ciento.

En cambio, se observó una tendencia negativa en las actividades primarias, al disminuir 2.0 por ciento, cifra ligeramente mayor al 1.1 por ciento reportado en octubre, acotó.

Finalmente, las actividades terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente.

Menor empleo en actividad económica de manufactura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la cifra de trabajadores en la actividad económica sector manufacturero hiló seis meses consecutivos a la baja.

Ello después de mostrar una caída de 0.2 por ciento en noviembre de 2019 con respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

El Instituto señaló que este resultado obedeció a una disminución de 0.2 por ciento y 0.3 por ciento en el número de obreros y empleados contratados por empresas manufactureras, respectivamente.

Apuntó que el primero de esos indicadores ligó cuatro descensos consecutivos y el segundó sumó tres caídas continuas a tasa mensual. En tanto que las horas trabajadas fueron inferiores en 0.3 por ciento durante el penúltimo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas.

 

Siguientes artículos

crecimiento México
México crecerá 0.8% en 2020 por inversiones paradas y petróleo: Banorte
Por

El alza se verá influenciada por la reanudación de inversiones, más producción de petróleo, la ratificación del T-MEC y...