La actividad económica del país conservó su tendencia positiva durante mayo y registró su segundo mes con alza al crecer 0.2% en términos reales, frente al mes precedente, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, reportó en términos anuales un incremento real de 2.2% en el quinto mes del año respecto al mismo mes de 2016.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias presentaron un aumento de 0.3% en mayo en comparación con abril, y las secundarias lo hicieron en 0.1%, terminando con tres meses de caídas, gracias a una recuperación mensual de la minería de 0.2% y un avance de la construcción de 2.1%; mientras que las primarias descendieron 1.7%.

De manera negativa, la manufactura se mantiene débil, al retroceder 0.34% durante el mes, “por lo que es probable que las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre continúen mostrando un bajo crecimiento de la actividad industrial”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Lee: FMI sube pronóstico de la economía mexicana para 2017

En términos reales, las actividades terciarias, relacionadas a los servicios, fueron las de mayor crecimiento al elevarse 3.5%; seguidas de las primarias (como la agricultura y la ganadería) que sumaron 0.3% frente a mayo de 2016; y las secundarias (manufacturas) fueron las que mostraron un menor avance con 0.1%.

De acuerdo con el indicador, la mayoría de las series económicas se vieron afectadas por factores estacionales y de calendario.

Con esta cifra del IGAE, la economía mexicana sumó su segundo mes consecutivo en terreno positivo, luego de que en el bimestre febrero-marzo registró retrocesos.

Este indicador de la actividad económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones, destaca el Inegi.

 

Siguientes artículos

peso-mc
FMI sube pronóstico de la economía mexicana para 2017
Por

El organismo internacional prevé que México tendrá un mejor desempeñó económico este año, mientras que anticipa que el P...