El índice de gerentes de compras (PMI) se situó en 54.2, su mayor crecimiento desde mediados de 2011, a pesar de las especulaciones sobre la salida del país de la eurozona. 

 

Reuters

PUBLICIDAD

La actividad empresarial de la zona euro se expandió a su ritmo más rápido en cuatro años el mes pasado luego de que el paquete de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) más que contrarrestó el temor a una salida de Grecia de la unión monetaria, según mostraron sondeos publicados el viernes.

La especulación sobre que Atenas incumpliría un pago de 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes aumentó la perspectiva de que Grecia abandonara el euro, lo que mantuvo a la actividad manufacturera contenida en junio.

Pero el sector de servicios hizo caso omiso de estos temores y su actividad subió a su ritmo más rápido desde mediados de 2011, lo que sugiere que el programa de recompra de bonos por un billón de euros del BCE impulsó el gasto tanto en los consumidores como en las empresas.

La lectura final de PMI compuesto correspondiente a junio -que combina la actividad fabril y de servicios y es considerada como una buena guía de crecimiento- se situó en 54.2, justo por encima de la lectura preliminar de 54.1 y muy por encima del nivel de 53.6 de mayo.

Este es el mejor registro desde mayo del 2011. El índice lleva dos años por encima del nivel de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

 

Siguientes artículos

euro-zona
Bancos griegos tienen ‘colchón de liquidez’ de 1,000 mde
Por

“La liquidez está garantizada hasta el lunes -posteriormente dependerá de la decisión del BCE”, dijo Louka K...