El dato preliminar del índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por Markit, saltó a un máximo de cuatro años a 54.1 desde un nivel de 53.3 de febrero.

Reuters

 

PUBLICIDAD

La actividad empresarial en la zona euro se aceleró en marzo mucho más rápido de lo que se pensaba, en una señal de que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo puede estar dando frutos, según un sondeo difundido el martes.

Cualquier indicio de recuperación animará a los funcionarios del BCE, pero las encuestas también muestran que las empresas siguen recortando precios para mejorar sus negocios.

“Hay cierto impulso procedente de la flexibilización cuantitativa, aunque llega en un momento en el que ya existía crecimiento, mientras los consumidores nacionales se han beneficiado de precios más bajos”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, responsable de la encuesta.

Como parte de sus esfuerzos para impulsar los precios al consumidor, que cayeron 0.3% en febrero, y para estimular el crecimiento, el BCE está inundando el mercado con dinero en efectivo, y el programa de aproximadamente 1 billón de euros parece estar teniendo un impacto.

El dato preliminar del Índice Compuesto Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro elaborado por Markit, basado en encuestas de miles de empresas y considerado como un buen indicador de crecimiento, saltó a un máximo de cuatro años de alrededor de 54.1 desde la lectura de 53.3 de febrero.

La cifra superó la predicción más alta en un sondeo de Reuters y supuso el vigésimo primer mes por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Markit dijo que las encuestas apuntaban a un crecimiento del primer trimestre de 0.3%, igualando los tres meses anteriores, pero sin alcanzar la previsión media de 0.4% de un sondeo de Reuters de principios de este mes.

 

 

Siguientes artículos

Inflación británica cae a cero en febrero
Por

El índice de precios al consumidor bajó por primera vez a 0.0%, desde una tasa anual de 0.3% en enero, debido a que los...