El Índice de la Actividad Industrial de Guatemala se contrajo un 6 por ciento en el primer trimestre de 2019, reveló un estudio divulgado por Central American Business Intelligence (CABI).

Durante una conferencia de prensa, Paulo de León, director del organismo, sostuvo que esa cifra es la más baja en los últimos siete años.“La producción nacional se expandió un 48%, pero hoy existe un estancamiento y la actividad cayó 6% en el primer trimestre del año”, agregó.

Este análisis, que toma en cuenta 14 industrias, mostró que el índice nueve registraron una importante contracción entre las que destacan plásticos con -24.2%, alimentaria con -14.4%, papelería y útiles con -13% y la minería con -20%.

Sin embargo, existen sectores como el de la salud que tuvo un crecimiento de 15.1%,  servicios con 3.1% y hoteles y restaurantes con un 3%.

Puedes leer: Elecciones 2019: Por qué los empresarios guatemaltecos están optimistas

“El arranque del año ha sido muy malo, desde 2016 a la fecha venimos viendo un estancamiento lo que es preocupante porque no se produce más ni se genera empleo”, subrayó el experto.

Entre los factores que incidieron en la contracción están las alzas al precio de la gasolina junto a la caída de los precios de productos de exportación como el café, el azúcar y la palma, de acuerdo con el director del CABI, Paulo de León.

Además, el estancamiento de la inversión nacional, producto de la incertidumbre política y la ausencia de certeza jurídica que se vive en el país desde hace dos años, contribuyen a esta situación.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Guatemala recibe un préstamo de 200 mdd por el Banco Mundial
Por

"Este préstamo refleja el compromiso del Gobierno para la diversificación de instrumentos financieros de riesgo de desas...