El indicador de actividad industrial registró un descenso de 0.4% en mayo frente a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor caída desde septiembre de 2013

 

 

PUBLICIDAD

La actividad industrial de México anotó en mayo su mayor baja mensual en 20 meses golpeada por un mal desempeño de los sectores de manufacturas y construcción, según cifras publicadas el viernes por el instituto nacional de estadística, Inegi.

El indicador registró un descenso de 0.4% en mayo frente a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor caída desde septiembre de 2013 cuando registró una baja de la misma proporción.

Analistas estimaban un leve repunte, de 0.2%, para la actividad industrial de mayo.

Las industrias manufactureras, motor de la economía mexicana, se contrajeron en el mes 0.9 %, mientras que la construcción perdió 1.5%.

A tasa interanual, la actividad industrial no mostró variación.

En mayo, el Gobierno recortó sus pronósticos para la economía de este año en medio de una marcha más lenta de su mayor socio comercial, Estados Unidos, y una menor actividad petrolera, altamente vinculada a la actividad industrial.

Edward Glossop, analista de Capital Economics, indicó en un análisis que el dato de la producción industrial fue decepcionante, y sugiere que es casi seguro que el crecimiento del segundo trimestre de año “será aún más débil que el desempeño mediocre del primero”.

En el análisis, abundó que quizá lo más decepcionante de los datos de hoy es que la debilidad se en la actividad industrial amplió a más sectores, a diferencia del año pasado, cuando estaba enfocada en el sector minero.

“Seguimos siendo optimistas de que los fabricantes comenzarán a beneficiarse de una economía estadounidense más fuerte, así como un peso más débil. Pero hasta ahora, eso no ha sucedido”, agregó Glossop.

Con información de Reuters.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Vin Diesel: la estrella de cine del futuro
Por

Le tomó una década conseguir su primera oportunidad, pero Diesel es hoy la megaestrella multicultural que Hollywood nece...