El sector de minería y construcción presionaron deprimieron la producción industrial mexicana durante el final de 2015.

 

La actividad industrial de México disminuyó 0.1% en diciembre de 2015 frente al mes anterior, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

“Las cifras de diciembre continúan una serie de datos pobres sobre la producción industrial. La tendencia subyacente es débil”, comentó la firma Capital Economics en un análisis.

El documento  señaló que el componente de minería descendió -1.1% frente al mes de noviembre y un hundimiento de 4.8% a tasa anual. El rubro más golpeado fue servicios relacionados con la minería que registró una disminución de 19.3% mensual.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó -0.8% y la construcción -0.2%; un repunte anual de 1.9% en diciembre. La extracción de gas y petróleo fue el segmento más afectado con una caída de 5.8%.

El rubro de a construcción descendió 0.2% anual, pero repuntó 1.7% mensual en diciembre.

“Las recesiones en la minería y la construcción profundizaron”, comentó la firma.

Por su parte, las industrias manufactureras avanzaron 0.3% en el último mes del año pasado frente al mes previo; 2.4% en su comparación anual con diciembre de 2014.

“Nosotros esperábamos que la producción manufcturera acelerará en la segunda mitad del año pasado debido a un peso más débil. PEro una caída en la industria estadounidense hizo que no se materializara”, dijo Capital Economics.
La actividad industrial, con fuertes lazos con Estados Unidos, cayó 0.5% en noviembre de 2015, y por debajo de la contracción de 0.1% registrada en octubre.

 

Siguientes artículos

10 lecciones efectivas para un mejor liderazgo femenino
Por

Mucho de lo que implica ser un buen líder tiene que ver, más que con el género, con la actitud. Anna Dorcey, directora g...