Reuters

La actividad industrial de México dio un salto en enero y anotó su mayor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2012, rompiendo con una racha de tres meses consecutivos a la baja, mostraron el viernes cifras oficiales.

El indicador creció un 1.2% en el primer mes del año, según cifras desestacionalizadas, frente a una contracción del 0.3% de diciembre, según la cifras del Inegi.

El dato superó largamente la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas que preveía una expansión del 0.15% en el primer mes de 2016.

PUBLICIDAD

Por componentes, el mayor avance correspondió al sector de la construcción que registró un crecimiento del 4.0% en enero frente al avance del 0.9% en el mes previo.

En contraste, las industrias manufactureras, altamente ligadas a Estados Unidos, registraron un descenso mensual del 0.1%.

En tanto, la minería subió en enero un 1.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas disminuyeron un 0.5%.

A tasa interanual, la producción industrial se expandió un 1.1%, dijo el Inegi, mayor al alza de solo un 0.2% que esperaban los analistas e igual al crecimiento que registró en enero de 2015.

La economía de México creció un 2.5% el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales. El banco central redujo su estimación para el crecimiento de este año a un rango de entre 2.0 y 3.0%, por debajo de la expectativa del Gobierno de entre 2.6 y 3.6%.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Precios del petróleo ya tocaron piso: AIE
Por

Los precios del petróleo cayeron en enero a sus mínimos desde el 2003, por debajo de los 30 dólares por barril, por un e...