La actividad manufacturera de República Dominicana descendió a 45 puntos en septiembre, según datos del índice mensual de actividad manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El IMAM pasó de 53.4 puntos a 45, colocándose por debajo de la barrera de los 50 puntos.

Un índice por debajo de los 50 puntos es considerado una señal negativa, ya que en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en descenso, según el portal Listin Diario.

El índice descendió de modo importante en las pymes y subió las microempresas dominicanas, así lo indica el informe de la AIRD.

PUBLICIDAD

En las medianas y grandes empresas el indicador de los niveles de la actividad manufacturera se colocó por debajo de la barrera de los 50 en 40.6 y 41.0 respectivamente.

En cuanto al volumen de ventas, volumen de producción y empleo se colocaron por debajo de la barrera de los 50 (42.7; 43.5; y 46).

A principios de noviembre, según un análisis realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), República Dominicana exporta 93% de su comercio hacia Estados Unidos desde que entró en vigor el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DRCAFTA).

Las exportaciones hacia otros países que pertenecen al tratado como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son de 7%.

También puedes leer: República Dominicana quiere conquistar a Jamaica

 

Siguientes artículos

Panamá quiere impulsar (más) a los emprendedores
Por

Del 13 al 18 de noviembre se llevará a cabo la Semana Global de Emprendimiento 2017 en la ciudad de Panamá.