La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por Markit fue de 50.6 puntos en octubre, por encima del nivel de 50.3 puntos en septiembre, pero por debajo del dato provisional de 50.7 puntos.

 

Reuters

 

La actividad manufacturera de la zona euro se expandió algo menos que lo inicialmente pensado el mes pasado luego de que los nuevos descuentos en los precios a las puertas de las fábricas no consiguieron atraer nuevos pedidos, según mostró un sondeo el lunes.

Un segundo mes de rebajas de precios, junto con una expansión poco entusiasta en Alemania y contracciones en Francia e Italia, aumentarán la presión sobre el Banco Central Europeo en momentos en que lucha por evitar la deflación.

El crecimiento económico se estancó en el segundo trimestre. Con la inflación en sólo un 0.4% en octubre, el BCE enfrenta presiones para introducir más estímulos.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit del sector manufacturero fue de 50.6 puntos en octubre, por encima del nivel de 50.3 en septiembre, pero por debajo del dato provisional de 50.7 puntos.

Octubre fue el decimosexto mes consecutivo en que el índice está por encima del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción económica.

Un índice que mide la producción y que es considerado como un buen indicador de crecimiento subió a 51.5 puntos desde 51 puntos en septiembre, aunque también fue inferior a la lectura provisional de 51.9 puntos.

“El desempeño del sector manufacturero de la zona euro siguió en general plano al principio del último trimestre”, dijo Rob Dobson, economista senior de Markit. “Por tanto, la manufactura probablemente no dará un impulso significativo al anémico crecimiento del PIB de la unión monetaria”.

 

Siguientes artículos

Flujos de IED hacia México se fortalecen
Por

Los 9,733 millones de dólares registrados durante los primeros seis meses del año provinieron de 2,582 sociedades con pa...