Notimex.- El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, aplaudió la aprobación en comisiones del Congreso de la Ciudad de México la llamada “ley trans”, para agilizar el cambio de identidad de género en los menores de edad.

El mes pasado, comisiones unidas del Congreso local avalaron reformas para que los menores de 18 años puedan decidir su sexualidad y cambio de nombre sin necesidad de que sus padres los acompañen al Registro Civil.

El activista consideró que es positivo el avance de la iniciativa de Morena porque corrige un problema de discriminación institucional, toda vez que colocar en la decisión de un juez “un asunto del libre desarrollo de la personalidad” es discriminatorio.

Lo anterior, al considerar a los niñas, niños y adolescentes como objeto de protección, invisibilizando su voz y afectando su proyecto de vida.

Lamentó la supuesta existencia de un “debate entre miradas” porque lo que refleja es la existencia de un problema cultural del siglo pasado que sigue considerando a niñas, niños y adolescentes como objetos de propiedad familiar sin equivalencia humana con las personas adultas.

Eso permite justificar la violencia como método de educación, y ha tolerado que ocho de cada 10 abusos sexuales contra la niñez sucedan en silencio en las familias.

“El Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos humanos sin injerencia de grupos religiosos, prejuicios discriminatorios o presión de grupos antiderechos humanos”, aseveró.

Resaltó que la Red por los Derechos de la Infancia en México se congratula también por las iniciativas de ley presentadas recientemente en el Senado de la República y en el Congreso de la Ciudad de México.

Pérez García dijo que el nuestro se sumará a los 58 países que legalmente han prohibido el castigo corporal para desarrollar políticas públicas sobre nuevas pautas de crianza positiva en las familias, así como eliminar procedimientos discriminatorios que limitan el desarrollo de la personalidad de adolescentes de la diversidad sexual.

Instó a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa enviada por el Senado en sus términos y a no dar marcha atrás en los altos estándares legislativos logrados desde 2011 con la incorporación del Interés Superior de la Niñez en el Artículo 4o Constitucional y con la aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Siguientes artículos

Antes crítico, ahora AMLO contempla centros Teletón para terapias con cargo al erario
Por

El presidente AMLO planteó la posible entrega de una 'beca' para que la gente que la reciba pueda recibir terapia en un...