El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo hoy que los recursos que resulten como saldo de la quiebra de Mexicana de Aviación serán insuficientes para liquidar a los trabajadores.

 

 

ACAPULCO, Guerrero .- El valor de los aviones y del centro de mantenimiento de Mexicana de Aviación no será suficiente para liquidar a los trabajadores de la aerolínea tras la quiebra, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

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“Los aviones están ya en un fideicomiso a favor de los trabajadores, veremos que se cuide el patrimonio y veremos qué más se ofrece. Mientras no se diera la resolución, el gobierno poco podía hacer, ahora seguiremos en contacto con los sindicatos aunque ese patrimonio hace más de tres años se fue, y creo que ya lo que queda no alcanza, habrá que ver cuál es el punto central de las necesidades, pues no lo tenemos precisado”, dijo a medios de comunicación en el marco de la 77 Convención Bancaria.

Este viernes se dio a conocer la resolución de la magistrada Edith Alarcón para la formalización de la bancarrota de la aerolínea Mexicana de Aviación, al respecto,  Ruiz Esparza dijo que se trató de una decisión impostergable y ahora lo que sigue será apoyar a los trabajadores a través de los sindicatos.

En opinión del funcionario, el patrimonio principal será el centro de mantenimiento Mexicana MRO, sin embargo, señaló que desconoce el valor de este activo. Por otra parte, descartó que la quiebra de Mexicana tenga un impacto general en la industria de aviación.

“El mercado de mexicana ya fue cubierto y ahora lo que debemos hacer es que los negocios del sector se preserven”.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), el valor de los activos de Mexicana de Aviación alcanzaría apenas poco más de 1,600 millones de pesos, mientras que sus deudas ascendían a más de 14,000 millones de pesos.

En 2013, el centro de mantenimiento Mexicana MRO reportó una facturación de 35 millones de dólares por dar servicio a cerca de 100 aviones de aerolíneas latinoamericanas.   En enero, la juez Edith Alarcón aceptó la propuesta de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para capitalizar al centro de mantenimiento de la aerolínea por cerca de 1,350 millones de pesos (mdp) y evitar su quiebra.

 

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