Encabezados por el despacho del litigante Fernando Martínez de Velasco, un grupo de abogados especializados en distintas ramas del país alistan una demanda colectiva contra el gobierno de China, afirmando que el régimen de Xi Jinping, cometió omisión de cuidado y control de la pandemia del coronavirus.

Más de 30 personas físicas y morales presentarían una querella, a través del mecanismo de “Acción Colectiva”, regulada en el Artículo 17 Constitucional y lo ordenado en el Artículo 1934 Bis del Código Civil Federal, referente al que cause un daño a una colectividad o grupo de personas, estará obligado a indemnizar.

El abogado Fernando Martínez de Velasco, refiere que: “El tema del Covid-19 va más allá de quién creó el SARS-CoV-2, o si ello se hizo en China, lo cierto es que, el ‘paciente cero’ estuvo en Wuhan y de ahí se disparó a todo el mundo. Esto resulta en una grave omisión de cuidado y control de la contingencia por parte del gobierno chino, que ha originado la pandemia que se sufre en el planeta. Si hubiese sido oportuno su cuidado y protección, el virus no hubiera salido de esa ciudad”.

En Estados Unidos, una firma de abogados presentó una demanda colectiva con demandantes de 40 países, entre ellos Reino Unido, en contra del gobierno de China por negligencia en el manejo del brote. Alegan que China es responsable de la dramática situación sanitaria que viven decenas de países.

Los abogados señalan que mientras los tribunales regresan a sus funciones, el tiempo lo aprovecharán para que más interesados se sumen a la demanda para reclamar una pena económica de daños y perjuicios en contra del país asiático.

En México, la ausencia de cuidados se traduce en millonarios daños y perjuicios graves a la sociedad como personas fallecidas, familias que quedan en desamparo o que han perdido a un ser querido, enfermos a quienes les costará mucho dinero reestablecer su salud, además de sufrir las secuelas de la enfermedad.

Lo anterior sumado a los más de 346 mil empleos que se han perdido a causa del COVID-19, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras que a otros trabajadores se les ha reducido su ingreso poniéndolos al borde del colapso económico. Asimismo, muchas empresas se vieron en la necesidad de detener sus operaciones de manera dramática y si aún no están en quiebra, están al límite.

Al respecto, Martínez de Velasco, mencionó que esta acción colectiva protegerá a miles de personas que perdieron a un familiar o que tuvieron complicaciones en la salud de un ser querido. En México, hasta este miércoles, hay 8,772 casos confirmados y 712 defunciones a causa del virus.

“Miles de mexicanos se pueden unir a la corriente de reclamaciones que ya se da en otras partes del mundo en contra del gobierno de China, el país que originó la pandemia. La demanda estima llegar a los tribunales federales e internacionales para personas afectadas”, enfatizó.

A nivel mundial hay más de 2 millones 300 mil casos confirmados del Covid-19.

 

Siguientes artículos

Respiradores
IPN y Tec de Monterrey crean ventilador para atender Covid-19
Por

Para lograr la creación de esta máquina, 25 expertos realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y de manera pres...