El pasado 19 de enero se detuvo el envío de vacunas contra el Covid-19 al país, que quedó en más de 766 mil dosis para el personal de salud de las 32 entidades, que de acuerdo con autoridades federales, rondaría las 700 mil personas; sin embargo, su destino fue un poco desigual.

De acuerdo con los datos disponibles en las 32 entidades federativas, la Ciudad de México se ha quedado con prácticamente 30% de las 766,350 vacunas de Pfizer que llegaron al país hasta el pasado 19 de enero.

En la revisión realizada por Forbes México, la segunda entidad con más vacunas es el Estado de México, con unas 62,400 dosis. Sin embargo, de las cerca de 225 mil unidades que se quedaron en la Ciudad de México, una parte se utilizó en esta entidad en los primeros días de la vacunación en diciembre, de las primeras 2,925 unidades que arribaron al país y 975 en Querétaro.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Aunado a ello, en el Instituto Nacional de Cancerología se reservaron casi 7 mil dosis, de acuerdo con autoridades federales.

Luego se encuentra Coahuila, entidad donde empezó la primera fase de la vacunación del personal médico de primera línea de atención a pacientes de Covid-19, que de acuerdo con datos del gobierno estatal habría recibido 39,975 dosis, entre las cuales se contempla una parte para aplicar la segunda dosis al personal médico de la entidad.

La cuarta entidad con más dosis de la vacuna enviadas por las autoridades federales es Jalisco, con 34,125, seguida de 4 entidades con unas 23,400 dosis recibidas: Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Esta última destaca porque la mayor parte de ellas, más de 17 mil, se aplicaron en personal educativo de la entidad como parte del programa piloto del gobierno federal para retomar las clases presenciales una vez que se regrese a semáforo verde en Campeche, donde se contuvieron los contagios por más de 4 meses.

En la lista continúan Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Michoacán, con más de 20 mil dosis. Nuevo León, Sonora y Chiapas recibieron más de 15 mil dosis, mientras que Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Hidalgo, Tabasco y Morelos recibieron entre 10 y 14 mil dosis.

Finalmente, 7 entidades recibieron menos de 10 mil unidades: Durango y Tlaxcala con 6,800 y Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Quintana Roo recibieron unas 5,800.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Unicef logra acuerdo con Pfizer para colaborar en Covax
Por

El organismo asegura que está trabajando para asegurarse que los gobiernos y socios de Covax tengan la disponibilidad de...