Reuters.- El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, abandonó Australia el domingo después de que un tribunal confirmara la decisión del gobierno de cancelar su visa, cerrando días de drama sobre las normas de ingreso al país por el Covid-19 y su condición de no vacunado.

El fallo unánime de tres jueces del Tribunal Federal asestó un golpe final a las esperanzas del serbio de perseguir un récord de ganar 21 de Grand Slam en el Abierto de Australia, que inicia oficialmente el lunes.

El tenista se dirigió al aeropuerto en Melbourne solo horas después. Agentes federales lo escoltaron a él y a su equipo desde la sala de negocios hasta la puerta de embarque, donde abordó un vuelo de Emirates de Melbourne con destino a Dubái. El vuelo despegó poco después de las 23:00 hora local (1200 GMT).

En días turbulentos, Djokovic fue detenido por primera vez por las autoridades de inmigración el 6 de enero, un tribunal ordenó su liberación el 10 de enero y luego fue detenido nuevamente el sábado, pendiente de la decisión del domingo.

Lee: Detenido Djokovic lucha por jugar Abierto de Australia; jugadora checa también es retenida

Djokovic dijo después de la decisión que estaba extremadamente decepcionado porque significaba que no podía participar en el torneo.

Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país”, dijo en un comunicado, deseando además lo mejor para el torneo.

Djokovic, de 34 años, había apelado contra el uso discrecional de poderes del ministro de Inmigración, Alex Hawke, para cancelar su visa. El funcionario había dicho que el serbio podría ser una amenaza para el orden público porque su presencia alentaría el sentimiento contra la vacunación en medio del peor brote del virus en Australia.

El presidente del Tribunal Federal, James Allsop, dijo que el fallo se basó en los aspectos lícito y legal de la decisión del ministro en el contexto de los tres motivos de apelación presentados por el equipo de abogados de Djokovic.

“No es parte de la función del tribunal decidir sobre los méritos o la sabiduría de la decisión”, dijo Allsop, quien agregó que los tres jueces fueron unánimes en su decisión. El razonamiento completo detrás del fallo se dará a conocer en los próximos días, afirmó.

La saga de la visa del jugador ha dominado los titulares en todo el mundo y alimentado un debate sobre los derechos de las personas que optan por no vacunarse mientras los gobiernos toman medidas para proteger a su gente de la pandemia de coronavirus.

La controversia se convirtió en un punto espinudo para el primer ministro Scott Morrison mientras se prepara para las elecciones previstas para mayo. Su gobierno ha enfrentado críticas por su manejo de la solicitud de visa de Djokovic.

Morrison recibió con beneplácito el fallo y dijo que la decisión ayudará a “mantener nuestras fronteras fuertes y a los australianos seguros”. “Ahora es momento de continuar con el Abierto de Australia y volver a disfrutar del tenis durante el verano (austral)”, dijo en un comunicado.

A Djokovic se le había otorgado una visa para ingresar a Australia, con una infección de Covid-19 el 16 de diciembre que proporcionó la base para una exención médica de los requisitos de Australia de que todos los visitantes estén vacunados. La exención se organizó a través de Tennis Australia.

Esa exención provocó una ira generalizada en Australia, que ha sufrido algunos de los confinamientos más duros del mundo y donde más del 90% de los adultos están vacunados. El gobierno dijo que la infección reciente por sí sola no cumplía con sus estándares para una exención.

Pero el jugador también contó con cierto apoyo, especialmente en su Serbia natal y de los serbios que viven en Australia. La primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo el domingo que “pienso que la decisión de la corte es escandalosa, estoy decepcionada, creo que demostró cómo funciona el estado de derecho o, mejor dicho, cómo no funciona en algunos otros países”.

Mientras, la ATP, el organismo rector del tenis masculino afirmó que “la decisión de hoy de mantener la cancelación de la visa australiana de Novak Djokovic marca el final de una serie de eventos profundamente lamentables”. Agregó en un comunicado que se deben respetar las decisiones de las autoridades judiciales en materia de salud pública. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

OMS Covid-19 muertes vidas casos
México suma 47,113 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de la pandemia
Por

México es el quinto con más decesos por Covid-19 detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de l...