Las clases digitales en estudios de posgrado será un cambio definitivo para la nueva normalidad tras la pandemia de Covid-19, ya que esto le permitirá a los alumnos generar un esquema más amigable con su tiempo personal, estimó Bruno Zepeda, rector de Universidad Tecmilenio.

En entrevista para Forbes México relató que la institución que dirige implementará un modelo híbrido de educación para cuando el semáforo epidemiológico lo permita, pero en el caso de estudios de especialidad, prevé que la modalidad a distancia tenga mayor auge.

Añadió que el esquema educativo a distancia permite que los estudiantes tomen instrucciones académicas con profesores y compañeros de otras regiones del país, lo cual amplia la variedad de acceso a nuevos especialistas.

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A pesar de ello, indicó que esta serie de cambios les tomará entre 6 y 12 meses para todas sus sedes, puesto que requiere de una inversión económica para adquirir equipo e infraestructura.

Detalló que a partir de la pandemia los estudiantes más jóvenes del nivel media superior y universitario resintieron emocionalmente el abandono de las clases presenciales, sin embargo pasó lo contrario con los estudiantes de especialidad, puesto que les permite contar con más tiempo en su vida personal.

En ese sentido, abundó que se generará un modelo híbrido para este último sector educativo, aunque ya será elección del alumno sobre qué cantidad de clases a distancia y presenciales tomar.

“Al menos un 70% prevemos digital para las maestrías y educación de adultos, cuando en las preparatorias el modelo que prevemos va a ser al menos 70% presencial porque lo necesitan los chicos”.

Ante la complicada situación económica para las escuelas particulares y los estudiantes, Zepeda pero aceptó que enfrentarán un impacto financiero en el corto plazo, sobre todo porque disminuirá la cantidad de adultos que busquen estudiar una carrera universitaria o especialidad.

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Aún con ese contexto, apuntó que los tiempos de crisis también son de oportunidad.

Aseguró que la matrícula total de su institución se mantendrá sobre número similares a los del año pasado, sin embargo esperan un impacto temporal en el mercado de alumnos de maestrías y doctorados, lo cual representaría una contracción del 5%.

Reiteró sobre la necesidad de que los trabajadores estén los suficientemente capacitados para enfrentar los nuevos retos de la era digital, puesto que el mundo laboral cambiará después de la pandemia de coronavirus.

“No podemos permitir que como país nuestras empresa y personas se queden atrás. La gran oportunidad como sociedad es utilizar estas tecnologías para elevar el nivel de competencias de todos los estudiantes y colaboradores de las empresas”, agregó.

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