Reuters.- Más de 30,000 sismos han ocurrido desde fines de agosto en la península antártica, un comportamiento inusual en el continente blanco, según señaló un informe del Centro Sismológico Nacional de Chile.

El análisis de los movimientos detectados en el Estrecho de Bransfield, donde incluso se registró uno de magnitud 6, explicó que en la zona hay actividad de diversas placas tectónicas en un área relativamente reducida.

“Mediante técnicas de detección automáticas se han podido identificar más de 30,000 eventos ocurridos durante tres meses desde fines de agosto. Corresponden a los sismos más conspicuos, o detectables, por lo que estudios más detallados podrían arrojar un número incluso mayor”, dijo el organismo en una nota.

Lee también: Calentamiento global provoca ‘nieve verde’ en la Antártida

“La mayor parte de la sismicidad se concentra al inicio de la secuencia, principalmente durante el mes de septiembre, con más de mil sismos diarios, comenzando a disminuir en el mes de noviembre”, agregó.

La sismicidad se extiende de manera paralela al Estrecho de Bransfield a lo largo de unos 80 kilómetros en dirección noreste-suroeste centrada muy cerca del monte submarino Orca, dijeron los investigadores.

La tendencia reveló un cambio -a fines de agosto- en la velocidad de expansión del Estrecho de Bransfield ya que la separación de la isla Rey Jorge de la Península Antártica, aumentó drásticamente desde un valor de 8 mm/año a 15 cm/año a fines de agosto, según el informe.

“Las observaciones geodésicas confirman que la actividad sísmica ocurre como parte de este proceso de expansión acelerada”, afirmó el estudio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cancer paciente omega-3
Cáncer provocará 10 millones de muertes en todo el mundo en 2020
Por

La Organización Mundial de la Salud calculó que también habrá 1.3 millones de nuevos casos de cáncer este año.