El grado de letalidad por Covid-19 en México es de poco más del 10% en promedio. Sin embargo, en las comunidades indígenas éste es de cerca del 17.5%, lo que revela la vulnerabilidad que tienen las comunidad tanto en las urbes como en sus lugares origen, señala un comunicado de prensa del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCO MN).

“El riesgo de fallecer de un indígena infectado es 70% mayor con respecto otro enfermo por este mal”, señala el documento MPCO MN.

Las entidades en las que más indígenas han fallecido por esta pandemia son Yucatán, Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca de acuerdo con datos publicados recientemente por la Secretaria de Salud, advirtió Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento.

“Ante esta situación, los grupos indígenas de México han hecho una serie de llamados, campañas y solitudes a las autoridades para que los pueblos indígenas sean atendidos de forma más eficiente”, dice el comunicado.

De igual forma, agregó, que las comunidades indígenas apoyan iniciativas que beneficiarían considerablemente a sus integrantes que han perdido el empleo o que no tiene ningún servicio de seguridad social, como el caso del llamado Ingreso Único de Emergencia, mismo que se analiza en el poder legislativo y al cual diputados de todas las fuerzas políticas se han manifestado a favor.

Pascual de Jesús afirmó que los datos de la Secretaría de Salud revelan las condiciones de abandono y escasa asistencia que tienen los grupos indígenas mexicanos, lo cual se hace más evidente en estos momentos.

Finalmente hizo un llamado en la Ciudad de México a impulsar con motivo del llamado “Día de los Elementales”, la iniciativa de El Chaneque TV y Arista Social, con el fin de apoyar la recolección de víveres que se realizará el sábado 20 de junio de las 11:00 a las 17:00 horas en el Parque Hundido de la capital mexicana.

Explicó que ese mismo día el acopio será llevado a las instalaciones del “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui”, ubicado en la calle de López #23, colonia Centro, el cual será directamente entregado a los artesanos de las comunidades originarias.

Guía para la atención a pueblos indígenas y afromexicanos

El pasado 19 de mayo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas publicó una guía para la atención de Pueblos y Comunidades Índigenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Entre éstas están que la la información relacionada con la epidemia deberá ser difundida y transmitida con pertinencia cultural y lingüística; que las disposiciones y medidas adopatdas para hacer frente a la epidemia deben de implementarse con pertinencia cultural y respetando las formas de organización y especifidades culturales de las comunidades indígenes.

“Todas las autoridades del Gobierno de México deberán respetar el ejercicio de la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas, estableciendo una adecuada coordinación con las autoridades comunitarias”, señala el documento.

En este sentido, se deberá atender la existencia y competencia de las autoridades municipales, comunitarias y regidurías de salud, entre otras, en sus respectivos ámbitos, con quienes se deberá establecer una adecuada coordinación para llevar a cabo las tareas de prevención y atención a la enfermedad Covid-19, agrega el documento.

Lee: El texto de Yalitza que desnuda el silencioso y arraigado racismo en México

Asimismo señala como deben de atender a los casos sospechosos y casos de fallecidos en estas comunidades; y la estrategia de recuperación económica y social.

 

Siguientes artículos

El 20% de escuelas privadas podría cerrar sin apoyo del gobierno
Por

Sin apoyo del gobierno para sortear la crisis, el 20% de las escuelas privadas del país podrían cerrar, alertó la ANFE-A...