La Ciudad de México es la entidad con más casos registrados de personas contagiadas por Covid-19, de hecho esta semana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las medidas de aislamiento continuarán hasta el 15 de junio; sin embargo, en algunas zonas comerciales o que concentran edificios de oficinas es notable el incremento de personas que se concentran en espacios públicos. 

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Gente que sale a ejercitarse o simplemente a dar una caminata. Av. Homero, Polanco. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

No sólo se trata de la entidad con el mayor número de contagios registrados, sino en donde se registra el mayor nivel de ocupación de camas de hospitalización, 72% hasta el día de ayer; pero eso no parece preocupar a algunos paseantes en Polanco, uno de los barrios más opulento del país.

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Av. Pte. Mazaryk, Polanco, CDMX. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Durante el medio día de ayer en el icónico Parque Lincoln, ubicado en el corazón de Polanco, se concentraban corredores, parejas y grupos de amigos conversando a la orilla del estanque o caminando alrededor de la zona, pese a que en este espacio público se colocaron cintas y barreras para evitar el acceso de los paseantes. 

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Se pueden ver personas de todas las edades paseando por el Parque Lincoln, Polanco. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Algunos de los paseantes portaban mascarillas de plástico que cubren todo el rostro o cubrebocas, pero también se encontraban aquellos que no llevan ningún tipo de protección facial y se relajaban en los escalones de los negocios de la calle Emilio Castelar. 

Calle Emilio Castelar, Polanco. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
No todos usan los accesorios de prevención de contagio. Parque Lincoln, Polanco. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

El confinamiento de la mayor parte de la población, sobre todo los que habitan zonas urbanas, es una de las medidas más comunes entre los gobierno para tratar de contener la propagación del coronavirus Covid-19; sin embargo, estas medidas no se están siguiendo al pie de la letra en zonas como el Centro Histórico de la capital mexicana. 

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Fuera de un local comercial, clientes esperan y piden informes, sin respetar la sana distancia. Av. Juárez esquina con Eje Central, CDMX. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Si bien se observa una disminución en la actividad frenética y cantidad de visitantes del corazón de la Ciudad de México, por sus calles también hay presencia de familias, parejas y personas de la tercera edad que pasean, empleados de los locales que continúan abiertos y un flujo constante de vehículos. 

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Centro Histórico, CDMX. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Aunque algunas calles del Centro Histórico también fueron clausuradas para el paso peatonal, los visitantes que arriban en transporte público o vehículos privados a esta zona de la ciudad son constantes. 

COVID-CDMX Coronavirus, covid-19, pandemia marzo 2020, CDMX
Bellas Artes, CDMX. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Al inicio de la pandemia, el gobierno federal descartó tomar medidas drásticas para evitar la movilización de personas y su presencia en espacios públicos debido a que consideró que éstas tendrían un impacto directo en los más pobres. 

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Centro Histórico, CDMX. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Sin embargo, el pasado 19 de mayo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los mexicanos para no relajar el confinamiento a 13 días de que en varios estados del país se reinicien las actividades económicas. 

Son 13 días extraordinariamente importantes, son dos periodos de incubación, son la duración media del periodo de aislamiento de una persona con Covid, el tiempo que dura la contagiosa enfermedad”, señaló.

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
La afluencia de gente en esta zona de la ciudad aumentó en comparación a hace 2 meses. Centro histórico, CDMX. 21 de mayo, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
top hillary forbes conecta
 

Siguientes artículos

Denuncia
Presentan herramienta digital para denunciar violencia de género en CDMX
Por

Integrantes del colectivo Tojil y Ernestina Godoy, de la FGJ capitalina, presentaron sitio web 'Violencia de Género' par...