La crisis global por el Covid-19 ha obligado a universidades públicas y privadas alrededor del mundo a cerrar sus campus y transferir las aulas de clases al mundo virtual. La mayoría de los planteles de educación cuentan con plataformas en línea para sus estudiantes y maestros. Sin embargo, para algunos es algo completamente nuevo por lo que han tenido que adaptarse a los nuevos modelos de estudio con sana distancia como medida preventiva.

La primera institución de educación superior en anunciar la suspensión de actividades a presenciales fue el Tecnológico de Monterrey. Se espera que la contingencia dure por lo menos hasta el 20 de abril de este año, por lo que los alumnos deberán seguir con sus cursos de forma virtual. A través de estas plataformas es como algunas de las universidades del país han decidido seguir con sus programas educativos después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia:

CANVA

La plataforma de diseño digital es una de las opciones que los profesores han implementado para impartir clases de forma remota. Como parte de sus herramientas, cuenta con un plan educativo que permite crear clases basadas en proyectos visuales a través de elementos intuitivos. Está optimizada para diferentes plataformas, y además se puede conectar a Google Classroom. La ventaja de esta plataforma es que facilita los trabajos en equipo con feedback y colaboración en vivo sobre las plantillas.

ZOOM

Este salón virtual funciona a través de video en alta definición, que además están encriptados para mayor seguridad. Permite trabajar con grupos completamente virtuales o híbridos, con herramientas que permiten contabilizar la atención de los estudiantes y la asistencia. Como parte de sus funciones ofrece la posibilidad de grabar las sesiones para que los alumnos puedan transcribir a su propio ritmo. Puede integrarse con las plataformas Moodle, Canva y Blackboard.

MOODLE

Funciona como un micro-sitio, donde los profesores pueden subir todos los materiales y actividades del curso. La herramienta de calendario permite ver fácilmente la estructura y las tareas, mismas que se asignan desde la plataforma. Los estudiantes pueden subir sus trabajos y recibir calificaciones ahí mismo. Cuenta con funciones para crear foros y grupos de discusión, además de la posibilidad de crear quizzes para evaluar el desempeño del grupo.

BRIGHTSPACE

Es parecida a Moodle por su estructura de curso, pero solamente permite que accesen alumnos de la institución registrada, mientras que otras plataformas permiten acceso mediante códigos o links. Ofrece la posibilidad de crear cursos completos, además de contar con bandejas para los trabajos asignados en donde los profesores pueden calificar y enviar comentarios directamente. Su modalidad de cronograma permite establecer un syllabus completo con los contenidos del curso en orden cronológico.

GOOGLE CLASSROOM

Tal como lo dice su nombre, esta plataforma funciona como un salón de clases virtual con toda la información en un sólo lugar. Integra todas las herramientas de Google, incluyendo Documents y Drive, donde se archiva el contenido de forma automática en carpetas. Su facilidad de acceso es una de las ventajas, pues lo único que se necesita es la URL del “salón” al que quieres accesar. Entre sus funciones permite asignar tareas, abrir debates, calificar en vivo y establecer fechas de entrega.

BLACKBOARD

Parecida a Moodle en su formato como micro-sitio, es una de las plataformas más adaptables a dispositivos pequeños como el celular. Permite una experiencia más personalizada a través de contenido interactivo, videos en alta definición, juegos y desbloqueo de contenido conforme se avanza en el curso. Además se puede integrar con OneDrive y Dropbox. Puede accesarse en modo offline.

TEACHABLE

Esta plataforma funciona creando “escuelas” en línea con su propio dominio web establecida. Está basada principalmente en contenido de video montado sobre una plantilla web modificable con bloques de contenido usando drag and drop, haciéndola muy fácil de usar. Permite la creación de reportes de calificaciones y cuestionarios, además de que es posible crear un blog de contenido escrito. Es ideal principalmente para cursos en inglés.

Te puede interesar: ¿Afecta tomar ibuprofeno si existe un diagnóstico de coronavirus?

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS Covid-19
Casos confirmados de coronavirus en México suman 316
Por

Del total de enfermos, 10% se encuentran hospitalizados y 6% tienen una evolución estable o se encuentran solamente bajo...