El primer cargamento de vacunas contra Covid-19, desarrollado por Pfizer, llegó alrededor de las 9:00 horas de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de DHL procedente de Bélgica.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, Jorge Alcocer, secretario de Salud, así como Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y miembros del ejército, estuvieron presentes para recibir al avión con el cargamento.

Procedentes de Bélgica, llegaron las primeras dosis de las 34.4 millones de vacunas adquiridas a dicha empresa, mismas que serán suministradas a partir del jueves 24 a personal médico, enfermeras, enfermeros, camilleros, que atienden en hospitales covid, en la Ciudad de México y Saltillo, principalmente, y en sus alrededores.

Entre este miércoles 23 de diciembre y el 31 de enero de 2021, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, lo que representa apenas el 0.5 por ciento de la población mexicana conformada por aproximadamente 127 millones de personas, ya que la vacuna necesita de dos dosis para inmunizar.

El personal de salud en México, según datos de la secretaría de Salud, entre médicos y personal de enfermería, es de 647 mil 996 personas.

Con 1 millón 338 mil 426 contagios y 119 mil 495 fallecidos, México es el cuarto país del mundo en número absoluto de decesos.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que México es uno de los primeros 10 países en el mundo en tener acceso a la vacuna contra el Covid.

“Ya tenemos la vacuna en México, se inicia una operación muy grande de vacunación y transportación, mañana iniciará inmediatamente el plan de vacunación, los médicos serán los primeros en recibirla”, agregó.

Ebrard señaló que la vacuna será universal y gratuita, y para ello, además de con Pfizer que dotará de 34 millones de dosis, ya se trabaja con otros laboratorios.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

En tanto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que mucho se ha dicho que esta es la peor pandemia en 100 años, lo mismo con la crisis económica que es la más grave desde la “Gran Depresión”, por ello, son buenas noticias la llegada de las vacunas.

“El monto total de inversión en las vacunas es 1,659 millones de dólares (33 mil millones de pesos); adicionalmente se requerirán 1,300 millones de pesos para su aplicación (jeringas, diluyentes, etc). El Gobierno de México ya cuenta con estos recursos y está listo para aplicarlos”, informó.

Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo al arribo de las vacunas.

“Las cosas buenas vienen en muy pocas cantidades, hoy tenemos el privilegio de los primeros países en le mundo en tener una dotación significativa de la vacuna, México es el primer país de América Latina en tener la vacuna, esto habla de una administración pública que resuelve los problemas” dijo.

Vacuna Pfizer funcionamiento

Por su parte, Antonio Arranz, CEO DHL Express México, destacó el trabajo de la empresa de logística para traer la vacuna al país.

“Hoy es un día muy esperado por todos los mexicanos. Después de varios meses de batalla en contra del COVID-19, finalmente vemos una luz de esperanza con la llegada del primer cargamento de la vacuna que dará una vuelta de timón a lucha contra esta calamidad.

“En DHL sabemos que salvar vidas conlleva una gran responsabilidad. Entendemos los retos a los que se enfrentan las empresas en el sector de las Ciencias de la salud, por lo que hemos trabajado para entregar las soluciones que apoyen a la industria médica a enfrentar estos desafíos con procesos estrictos de logística y transporte, siguiendo altos estándares de calidad y responsabilidad”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Maradona abogado fisco italiano
Maradona no consumió drogas ni alcohol en días previos a su muerte
Por

La autopsia de Diego Armando Maradona reveló que sufría problemas cardiológicos, renales, hepáticos y pulmonares.