Los sistemas públicos de salud de casi todos los países no estaban preparados para enfrentar una pandemia de las dimensiones en que se presenta la del Covid-19, en gran medida porque se integraron en torno a un concepto: la salud es un bien intercámbiele en el mercado.

“Por defecto se sabía que no íbamos a estar preparado para una pandemia, nadie dimensionó el sistema de salud para una pandemia, siempre se dimensiono la salud como si fuera un bien intercambiable en el mercado y hace unas semanas el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, se presento ante la OMS para predicar todo lo contrario y decir que lo que hemos aprendido en esta crisis es que la salud pública es probablemente el bien público de mayor importancia”, considera Fabrizio Feliciani, director para América Latina y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El colapso de los hospitales públicos ante el número de personas contagiadas con Covid-19 y la insuficiencia de las áreas de cuidados intensivos, se hicieron evidentes en diversos países. 

En México, por ejemplo, desde las primeras semanas que comenzó el ingreso de pacientes con este virus a hospitales públicos, médicos y personal de hospital se manifestaron ante la falta de insumos para protegerse y ejercer sus actividades, medios de comunicación reportaron el peregrinar de personas con síntomas de Covid-19 por diversos hospitales para ser admitidos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció un “puente aéreo” entre México y China con aviones comerciales para poder transportar de forma expedita suministros médicos y dispositivos de soporte respiratorio para afrentar la pandemia. 

Más que los reportes y manifestaciones en medios de comunicación, las cifras oficiales empiezan a dar cuenta del punto critico que alcanza el sistema de salud en el país. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

La última actualización del reporte de disponibilidad y ocupación hospitalaria apuntaban a que tres entidades del país registraban menos de 40% de espacios hospitalarios. 

La Ciudad de México registró 20% de disponibilidad de camas hospitalarias, el Estado de Mexico 21% y Guerrero reportaba 36%, de acuerdo con el reporte dado a conocer ayer por las autoridades sanitarias.

Incluso el gobierno de López Obrador integró un acuerdo con hospitales públicos para asegurar la atención de personas con diversas enfermedades y que originalmente se atienden en sistemas de salud públicos, toda vez que el enfoque principal de los espacios de gobierno sería la atención de pacientes con Covid-19.

Un problema de LATAM 

Pero México no es el único país cuyo sistema de salud público que no estaba preparado para atender una pandemia, fallas sistemáticas se han observado en países de Europa, en ciudades como Nueva York y en toda América Latina, señala Feliciani. 

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

Por ello advierte la necesidad de integrar cambios en la infraestructura de los sistemas sanitarios, sobre todo de America Latina. 

“Independientemente del Covid-19, es necesario un nuevo entendimiento de lo que tiene que ser un sistema socio sanitario. En toda America Latina hay que cambiar a sistemas incluyentes, y eso es fundamental porque es democrático, porque la gente no va resolver un problema de salud si la gente pobre esta enferma, porque estamos en un ambiente de pandemia”, apuntó el director para América Latina y el Caribe de la UNOPS.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

 

Siguientes artículos

fraudes con créditos
Zoé Robledo, director del IMSS, da positivo a COVID-19
Por

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en sus redes sociales que resultó positivo a...