Reuters.- El gobierno de Venezuela aumentó en 288% el salario mínimo mensual, dijo el sábado un funcionario, aunque en la práctica el ingreso representa unos 2.4 dólares, en medio del cuarto año de hiperinflación y la dolarización desordenada de la economía.

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, dijo que el sueldo mínimo será de 7 millones de bolívares a partir de este mes. El salario anterior era de 1.8 millones de bolívares, que equivalía a 0.64 dólares al tipo de cambio que estima el Banco Central.

Piñate señaló durante un acto por el Día del Trabajador y transmitido en la televisión estatal que también sube el bono de alimentación que reciben los trabajadores. El ingreso base más la bonificación ahora representan 3.5 dólares, con lo cual los venezolanos pueden comprar un kilo de queso y un litro de leche.

Este año el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha subido dos veces el salario mínimo cuando el país enfrenta la pandemia del coronavirus, una severa recesión y la hiperinflación. Aunque desde hace dos años las autoridades flexibilizaron los controles a la economía lo que ha permitido mayores transacciones en divisas, muchos trabajadores perciben sus salarios en la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

El ministro del Trabajo anunció que la escala de sueldos en el sector público será revisada, sin dar detalles. Los empleados del gobierno son los que perciben los salarios más bajos, lo que ha incrementado las renuncias en las oficinas públicas.

Lee también: Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala contra Covid-19

 

Siguientes artículos

Estampida judios ultraortodoxos 2
Estampida en Israel suma 45 muertos; Netanyahu declara día de luto
Por

Netanyahu calificó al evento como uno de los peores desastres en Israel y declaró el domingo como día de luto; algunas v...