La intervención del peso mexicano en este momento es como enfrentar a un tsunami, por lo que se hará cuando haya una especulación o una condición desordenada que afecte a la divisa, aseguró el Banco de México (Banxico).

“Nosotros deberemos actuar en el mercado de cambios sólo en el caso de que veamos una condición desordenada y que esté afectando al peso mexicano; y que no obedezca esa volatilidad como la que estamos viendo el día de hoy a un hecho que está afectando a muchas monedas”, advirtió Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador de Banxico.

En este sentido, dijo que no se prevén riesgos en el sistema financiero del país el triunfo del Brexit, por lo que su decisión de política monetaria se tomará hasta el 30 de junio, pero reiteró que se actuará “con la firmeza necesaria si las circunstancias lo ameritan”.

“No es un momento para que nosotros tratemos de enfrentar una situación como está que sería como tratar de enfrentar un tsunami”, reiteró el economista durante el mensaje dado para conocer el impacto que genera la salida británica de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

El referéndum votado por los británicos para abandonar el bloque económico está afectando a todos los mercados accionarios y las tasas de interés, indicó el representante del banco central.

“Tenemos una situación que está afectando las variables de todos los mercados en todo el mundo”, expresó.

Dijo que la devaluación de la moneda mexicana de los últimos días no es la más importante que ha tenido en la historia de México.

El jueves se tuvo un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, cuando empezaron a salir los resultados del referéndum en Gran Bretaña; “el tipo de cambio se fue moviendo hasta 19.50 y ha venido regresando conforme se está acentuado el polvo de la noticia”, expresó el subgobernador.

“Si encontramos que hay una situación particular y excepcional que afecte al peso mexicano pueden estar seguros de que vamos actuar con toda oportunidad y firmeza”, concluyó Roberto del Cueto.

 

Siguientes artículos

Ford mantiene confianza para inversión en México
Por

"El costo es una parte fundamental del negocio, y México ofrece las condiciones adecuadas para ser muy competitivos (en...