El acuerdo bilateral recientemente anunciado entre Estados Unidos y México en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), blinda al sector manufacturero y agrícola de cualquier restricción o cuotas a las exportaciones, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

A través de una carta integrada en el acuerdo alcanzado entre ambos países, se establece que México quedará exento de cualquier imposición arancelaria en caso de que Estados Unidos decida cargar hasta 30% la importación de automóviles de todo el mundo, debido a la investigación que lleva a cabo con el respaldo de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

“La carta salva la capacidad exportadora del sector automotriz de América del Norte existente, salva las plantas en proceso que están por terminar -BMW y Mercedes Benz-, y además da un espacio de crecimiento relevante hacia adelante. O sea, no es un elemento que vaya a limitar, es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz se proteja y el dinamismo del sector”, explicó el funcionario mexicano, luego de su participación en México Summit 2018, organizado por The Economist.

Actualmente Estados Unidos lleva a cabo una investigación bajo la sección 232, con la que podría imponer aranceles a sus importaciones de autos nuevos, por ser un posible riesgo de seguridad nacional, lo que ha sido rechazado por la industria Mexicana.

PUBLICIDAD

Detalló que no sólo se trata del sector automotriz, sino todo el sector manufacturero y el agrícola, los que están blindados ante cualquier investigación comercial.

El acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos estableció que los automóviles fabricados en la zona de libre comercio tengan contenido regional de 75%, además de que 40% del total de las exportaciones de este sector deben de ser de zonas de altos salarios, es decir, que se laven al menos 16 dólares la hora.

Respecto a la incertidumbre de la integración de Canadá al TLCAN como resultado de la renegociación, Guajardo señaló que aunque es mayor la proporción del intercambio entre México y Estados Unidos, sigue siendo importante que éste sea un acuerdo trilateral.

“La relevancia estratégica del acuerdo con Canadá está centrado en sectores claves como la aeroespacial, automotriz, equipos médicos que requieren de alguna manera hacer el mejor intento para que el acuerdo siga siendo bilateral”, apuntó.

Te puede interesar:

Trump ordenó redactar la salida del TLCAN en 2017

 

Siguientes artículos

Amenazas comerciales de Trump afectan pedidos a fábricas de Alemania
Por

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que los contratos para bienes "Hechos en Alemania" bajaron un 0.9% tras un despl...