La mayor autoridad judicial de Nueva York decidirá si el acuerdo se mantiene o se lleva a litigio.

 

Reuters

NUEVA YORK – Una extensa disputa llega a su punto crítico el lunes al iniciarse los procedimientos judiciales por un acuerdo de 8,500 millones de dólares (mdd) entre Bank of America Corp e inversionistas de títulos hipotecarios que fracasó en la crisis financiera.

PUBLICIDAD

Bank of America aceptó el acuerdo propuesto en junio del 2011 para resolver denuncias de inversores que tenían bonos emitidos por el prestamista hipotecario Countrywide Financial Corp, adquirido por Bank of America en el 2008.

Veintidós inversionistas institucionales, entre ellos BlackRock Inc, MetLife Inc y Pacific Investment Management Co –de Allianz SE– ingresaron al acuerdo. Pero American International Group Inc y otras firmas objetaron, alegando que el pacto les ofrecía solo una fracción del dinero que perdieron.

La juez Barbara Kapnick, de la Corte Suprema del estado de Nueva York, decidirá sobre la cuestión sin la presencia de un jurado y ha programado las dos primeras semanas de junio para examinar el caso.

Si la juez rechaza el acuerdo, las partes podrían afrontar años de litigio.

Kathy Patrick, que defenderá a los inversores institucionales que negociaron el acuerdo, dijo que los opositores del mismo constituían solo el 7% de los titulares certificados.

“Hay un apoyo masivo para este acuerdo”, sostuvo Patrick en una apelación de último momento la semana pasada.

El acuerdo propuesto “ofrece peniques sobre el dólar”, indicó el abogado de Colorado Daniel Reilly, que representa a AIG, durante su argumentación de la pasada semana.

Más de 20 entidades de AIG y los bancos federales de préstamos de Boston, Indianapolis y Chicago están entre los 65 opositores al acuerdo, dijo Reilly.

Según documentos judiciales, los opositores al trato dicen que las pérdidas para los fondos podrían exceder los 100,000 millones de dólares.

Un fallo podría tardar meses tras la finalización del juicio.

 

Siguientes artículos

Dow Jones toca máximo de sesión en Wall Street
Por

Merck e Intel entre los ganadores esta mañana, con alzas de 4.9% y 4.5%, respectivamente.   Reuters NUEVA YORK...