Reuters.- Un acuerdo sobre una exención de propiedad intelectual para las vacunas contra Covid-19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría estar más lejos que nunca pese al respaldo de Washington, debido al escepticismo esperado sobre un nuevo borrador, dijeron fuentes cercanas al proceso.

Las negociaciones se reabrirán en la OMC el lunes y se centrarán en un borrador revisado muy esperado, presentado por India, Sudáfrica y docenas de otros ponentes la semana pasada.

Estados Unidos protagonizó un inesperado cambio de postura a principios de mes y respaldó una exención. La decisión ejerció presión sobre opositores a la medida como la Unión Europea y Suiza, que albergan a numerosos fabricantes de medicamentos, y muchos esperaban que siguieran su ejemplo.

Lee también: Líderes del G20 apoyan licencia voluntaria para vacunas, sin exención de patentes

No obstante, tres fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que es probable que tenga el efecto contrario.

“Hay un océano entre esta propuesta de exención y lo que sugirió Estados Unidos”, dijo una fuente involucrada en las conversaciones que pidió permanecer en el anonimato. “Definitivamente no hay una solución rápida para esto”.

Los principales patrocinadores de la exención deben presentar el nuevo borrador en la reunión privada de la OMC del lunes, donde otros actores clave como Estados Unidos y la UE están listos para dar su primera retroalimentación oficial sobre su contenido.

La reunión es crítica porque determinará si las conversaciones, en curso desde octubre, avanzan a “negociaciones basadas en textos”, como busca la directora general Ngozi Okonjo-Iweala.

Lee: Donar vacunas es más efectivo que liberar patentes: farmacéuticas

Dos aspectos clave del borrador de exenciones que pueden desanimar a los países reacios son su alcance expansivo y la duración de su vigencia.

Aunque la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo con anterioridad que solo se centraría en aumentar el acceso y la equidad de las vacunas, el alcance del nuevo borrador es mucho más amplio e incluye no solo vacunas, sino también dispositivos de diagnóstico, terapéuticos y médicos, entre otros.

“Cuando hay una gran bomba como la de Estados Unidos que dice que apoyará la exención, la gente esperaba que la propuesta revisada redujera el alcance”, dijo una fuente comercial con sede en Ginebra.

El nuevo borrador también establece un periodo de tiempo para la exención temporal de “al menos tres años” y le da al máximo órgano de toma de decisiones de la OMC la posibilidad de determinar su fecha de terminación final.

Sin embargo, ante la necesidad de que los 164 miembros de la OMC acuerden por consenso, cualquier país podría bloquear el levantamiento de la exención, creando lo que un delegado llamó una “exención para siempre”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

G7 acordará impuesto mínimo corporativo; mantendrá apoyo a empresas
Por

Los países miembros del G7 se reunirán el próximo 4 de junio en Londres en donde se espera el acuerdo de un impuesto mín...