Reuters.- El canciller Luis Videgaray dijo en una reunión en Washington que México, Estados Unidos y Canadá estarían razonablemente cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Fue una buena reunión de trabajo. Estamos avanzando y nos vamos a volver a ver el viernes 27 en la mañana”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, dijo más temprano que las negociaciones van en la dirección correcta, pero que aún hay trabajo que realizar, luego de una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó por su parte que se necesita más trabajo para resolver el tema de reglas de origen en el sector automotriz, pero negó que ello esté deteniendo el proceso.

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Los delegados de Estados Unidos exigieron al inicio de las negociaciones que los vehículos producidos en la región incluyan un 85% de contenido local, frente al 62.5% vigente.

Sin embargo, fuentes del sector han comentado que esa petición se ha reducido a 75%. No obstante, aún falta mucho antes de que se alcance un nuevo acuerdo sobre el TLCAN.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, expresó una opinión más moderada, afirmando que se está avanzando en la dirección correcta, pero “aún estamos en el proceso”.

Más temprano, después de una reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, Guajardo dijo a periodistas: “Avanza, avanza, pero no es fácil. Hay muchos temas que tratar”.

Las discusiones para modernizar el tratado que ha sustentado un intercambio comercial de 1.2 billones de dólares ingresaron a una etapa más intensa después de que concluyó la última ronda formal de negociaciones en marzo, cuando los ministros prometieron buscar un acuerdo.

Lighthizer visitará China la próxima semana, y al ser consultado sobre si se puede llegar a un acuerdo antes de que el funcionario estadounidense abandone el país, Guajardo dijo: “Va a depender de nuestra capacidad y creatividad. Estamos tratando de hacer lo mejor, pero quedan muchas cuestiones pendientes”.

Pese a que Estados Unidos quiere un acuerdo rápido para evitar un choque con las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, los tres socios comerciales permanecen trabados en las reglas sobre requerimientos mínimos de contenidos para los autos.

No obstante, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, rechazó la idea de que la discusión de las llamadas normas de origen para el sector automotor estén frenando todo el proceso.

Freeland dijo que el diálogo en el tema de los automóviles no está “estancado”, pero subrayó que se necesita más trabajo debido a que es un asunto muy detallado. “En esta semana se han dado progresos significativos en las normas de origen para el sector automotor”, sostuvo.

La funcionaria dijo que no viajará a una cumbre de la OTAN el viernes en Bruselas y se quedará en Washington por “el tiempo que sea necesario”. Guajardo también dijo que también permanecerá en la ciudad por el resto de la semana.

 

Cuando se congele el infierno

Las tres partes también buscan resolver desacuerdos por las exigencias de Estados Unidos de cambiar la forma en que se manejan las disputas comerciales, restringir el acceso a los mercados agrícolas e incluir una cláusula que permita que un país abandone el TLCAN después de cinco años.

Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México, el principal grupo de presión agrícola del país dijo que cree que los tres países podrán lograr un entendimiento en el tema del acceso al sector, pero que las normas del sector automotor siguen siendo un tema controvertido.

“Es el tema más importante”, afirmó, agregando que ve el 10 de mayo como el plazo para lograr un acuerdo rápido.

Estados Unidos inicialmente exigía que los vehículos construidos en Norteamérica incluyeran un 85% de contenido fabricado en países del TLCAN según su valor, un aumento desde el 62.5% actual. Pero ejecutivos de la industria dicen que eso se ha rebajado a un 75% y que ciertos componentes provendrán de zonas de sueldos más altos.

Washington aún pide la eliminación del mecanismo de resolución de disputas llamado Capítulo 19, una medida a la que Ottawa se opone dijo Jerry Dias, presidente de Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá. “Eso ocurrirá cuando el infierno se congele”, afirmó.

 

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